9 de julio de 2011

El misterio de las cabezas alargadas

En la cultura del antiguo Egipto, tenían por costumbre realizar deformaciones en el cráneo a la clase social alta (faraones y sus descendientes).


Busto de princesa egipcia.




Relieves de princesas egipcias.
                                           






Algunos científicos y demás estudiosos afirman que estas deformaciones se realizaban por estética o moda.
En otras civilizaciones de la antiguedad como la cultura Maya, también se realizaba esta "curiosa" práctica de deformar los cráneos a los recién nacidos de la alta sociedad.


Cráneo Maya.

Submarinista recogiendo muestras en el
interior de un cenote.















        






La tradición Maya nos cuenta que estas deformaciones la llevaban a cabo para parecerse  a sus dioses.
La coincidencia entre las civilizaciones egipcias y Mayas de deformarse el cráneo alargandoselo y teniendo en cuenta la distancia entre ambos pueblos, Dá que pensar en que quizá, imitasen a Dioses venidos de algún lugar lejano.


7 comentarios:

  1. Hola, sólo quería comentar, que las deformaciones craneales mayas era una cuestión de estatus. Se sabe que entre la elite la deformación era de un tipo, mientras que entre la gente del pueblo era de otro tipo (no tan alargada). Este tipo de deformaciones eran cuestión de estética, estatus y belleza, puesto que no está presente en todas las personas.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo.
    Gracias por pasarte por el blog y comentar.

    Manu

    ResponderEliminar
  3. pues a parte de que era cuestion de moda y estatus en las culturas, tambien hay evidencia de que podri ser una imitacion a personas u especie de humanoides que en algun momento de la historia, se pensaban ser Dioses y estas culturas imitaban este tipo de alargamiento, ya que por ser enviados de las estrellas se pensaban que eran Dioses.

    ResponderEliminar
  4. Hola antropóloga, lo que dices en tu comentario es y será un misterio, puesto que no interesa que salgan a la luz ciertas "evidencias".

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Los seres humanos utilizamos mucho el simbolismo. En vista de que estos alargamientos de cráneo sólo se los hacían a gente de familias de élite (dirigentes del pueblo? los gobernantes de entonces?), no podría ser para reflejar la idea de que eran más inteligentes que los demás? Cabeza más grande, puede ser simplemente un símbolo para "más inteligencia". Exactamente igual que para mucha gente los pechos grandes en las mujeres son atractivos sexualmente (=símbolo de fertilidad), y hoy en día muchas mujeres se los operan para agrandarloss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu conclusión, podría ser solo eso... por cuestión de modas :)
      Buen comentario, gracias Calmar!!

      Eliminar
  6. YO CREO Q YA NO IMPORTA TANTO EL Q LAS ALTAS ESFERAS CREAN O NO CONVENIENTE QUE EL RESTO DE LA HUMANIDAD SEPAMOS DE DONDE VENIAN LOS DIOSES, YA ESTAMOS EN LA ETAPA DE APERTURA DE MENTE Y ES MAS Q OBVIO Q LOS DIOSES DE LOS Q HABLARON NUESTROS ANTEPASADO SERIAN PERSONAS DE OTROS MUNDOS MAS AVANZADOS Q LLEGARON Y NOS ENSEÑARON EL CAMINO, YA SOMOS MUCHISIMOS Y DENTRO DE POCO SEREMOS AUN MAS Y MAS HASTA Q LA MENTIRA CAIGA A PEDAZOS Y DEJEN DE ESTARSE APROVECHANDO DE LA HUMANIDAD Y SU IGNORANCIA.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.