3 de diciembre de 2011

Navidades llenas de LUZ

Nos acercamos a las Navidades, no hay más que mirar a nuestro alrededor cuando al anochecer se iluminan las bombillas que adornan las calles, plazas, parques... (Por cierto, aquí en Madrid son lámparas led, por aquello del ahorro). Estas bombillas además de adornar nuestras calles parece como si tuvieran un "imán" que atrajera a las personas hacia las compras, vamos que nos mete de lleno en el consumismo compulsivo.

No pretendo ser crítico, es más, a mí la iluminación navideña me gusta. Lo que no me gusta es que está desapareciendo el verdadero sentido de estas "fiestas".
Por todos es conocido el significado de las navidades en este nuestro "mundo" occidental.

Solsticio en el santuario de Karnak.
Egipto.
El origen y significado era muy distinto en la cultura de las antiguas civilizaciones, las cuales celebraban el solsticio de invierno ( 20 - 23 de Diciembre ) en el que la luz del Sol comienza a "ganar terreno" a la noche.

El solsticio invernal es el acontecimiento que vivifica la Naturaleza con su luz y su calor, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del Sol y con él, toda la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal, además los humanos veían renovadas sus esperanzas de supervivencia, gracias a la fertilidad de la tierra.

Dá igual nuestras creencias, el como y donde celebremos dichas fiestas.
Aprovechemos estos días para que nuestra luz venza a la oscuridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.