15 de marzo de 2012

Los siete principios

El Kybalión es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo.
Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.


Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:
  1.  Mentalismo. El Todo es mente; el Universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Genero. El genero existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
Fuente: Wipidedia.

Estos principios filosóficos cada vez más aceptados por la ciencia moderna, nos pueden servir de guía tanto para el Universo (o Multiversos) en el que nos vemos "envueltos", como para nuestro mundo interior.

En este mi pequeño espacio a través de las entradas que voy publicando, intento expresar y comprender nuestra relación con el entorno que nos rodea y con nosotros mismos, ya que como dice uno de estos principios; "Como es arriba es abajo".
Es decir, intento aunar ciencia y espíritu, pero lejos de todo dogma y religión impuesta. Vamos, que voy sacando mis propias conclusiones y compartiéndolas con vosotr@s.
Una de ellas es que nada de lo que nos ocurre en esta vida es bueno ni es malo, simplemente Es.

Como dijo el gran genio Albert Einstein:
 

Esta simple y profunda frase me la aplico a mi mismo, pero no me echa "para atrás", si no que me da más fuerza para seguir evolucionando y aprendiendo, porque de eso se trata, en esta realidad estamos para aprender, después... ¡Ya lo veremos!  

10 comentarios:

  1. La frase es demoledora, por lo cierta.
    Yo me conformaría con entenderme un poco a mí y lo que me pasa. He llegado a la conclusión de que eso sería beneficioso para mí y para la gente que me rodea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no lo creas, la incertidumbre que tienes la tenemos muchos.

      Eliminar
  2. Estupendo post Manu. Y que esta incertidumbre os mantenga curiosos, atentos y por tanto vivos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Vilu!. Tu lo has dicho... ¡Continuemos vivos!.

      Eliminar
  3. No tengo nada en contra de la gente que intenta comprender el universo sin estudiar ni formarse en las especialidades correspondientes, y que tampoco contrasta la información con profesionales, cada uno es libre de expresar lo que crea o siente, pero lo que detesto son afirmaciones gratuitas del estilo "Estos principios filosóficos cada vez más aceptados por la ciencia moderna", ya que a mí no me consta dicha aceptación, es más, me atrevería a decir por ejemplo que el primer principio del Kybalión sería calificado como aberración por la ciencia (moderna o clásica). Con lo cual deduzco que es una frase que intenta reforzar la credibilidad de una pseudo-teoría basada en antiguas pseudo-ciencias como la alquimia, la cual incluye entre otras, a la absurda pseudo-ciencia de la astrología.

    Intentar aunar ciencia y espíritu es un fracaso anunciado, aunque dependerá de qué entiendas tú por espíritu claro.

    Lo siento tío, es mi opinión y tenía que expresarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Xoco, tu opinión como cualquier otra es muy respetable en este blog.
      Si leyeras algo sobre una de las actuales ramas de la física llamada mecánica cuántica, puede que a lo mejor entendieras (sin ánimo de que lo compartas) mi postura personal.

      Eliminar
  4. Hola!! A XOCO no le agais caso, es un Trol que anda por todas las webs de astronomia y culto criticando siempre, lo tengo muy fichado y estoy cansada de verlo solo criticar, criticar y criticar..

    Felicidades por el post, esta buenissimo y ya no te digo los videos de la inmensida del universo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crítico, es bastante crítico sí, pero mientras no falte al respeto y mantenga un vocabulario moderado, sus opiniones en este blog serán aceptadas y es verdad, yo también le veo en varios blog.

      Me alegra que te haya gustado lo que has visto en este mi pequeño espacio... Gracias por comentar!!.

      Eliminar
  5. Quizás ahora que se ha demostrado empíricamente que existe el Bosón de Higgs, no parezca tan difícil aunar ciencia y espiritualidad;creo que los seres humanos tendemos a comprender que están intrínsicamente unidas, al igual que nosotros somos un todo y si se nos explica por partes se pierde realmente la totalidad y maravilla de nuestra esencia;quizás cada vez sea más "como es arriba es abajo", creo que es a lo que tiende ahora mismo la humanidad y síiiiiiiiiiiiiii, realmente todo es aprendizaje, y lo importante además es disfrutar de cada paso que nos lleva a prender un poco más de nosotros mismos... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo qué estamos en la misma línea de pensamiento... Un saludo!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.