10 de mayo de 2012

Hombre dibuja fórmulas fractales, tras recibir varios golpes.

En numerosas caricaturas y películas hemos visto una escena en la que un personaje recibe un golpe en la cabeza y contrario a lo que suele pasar, ese golpe parece otorgarle una habilidad inusitada, a veces una inteligencia supernatural. Esto sucede generalmente en el contexto de lo cómico, pero no carece de un sustento, aunque excepcional, en la realidad.

Jason Padgett, cajero de un tienda de muebles en Tacoma, Washinngton, obtuvo una extraordinaria habilidad matemática de manera inmediata al recibir una serie de sendos golpes en la cabeza.

Ahora Jason ve en todos lados fórmulas matemáticas y conjuntos fractales superpuestos a la naturaleza; antes lo único que le interesaba era ir al gimnasio y salir de fiesta.

Una noche estaba saliendo de un club de karaoke en Tacoma cuando fue asaltado por un par de individuos que aparentemente querían su cahqueta de cuero de 99 dólares. Los asaltantes lo derribaron y patearon reiteradamente en la cabeza.

Los doctores dijeron que había tenido una contusión cerebral, pero dos días después Padgett, quien no fue a la universidad, descubrió que había adquirido un formidable talento: la capacidad para dibujar complejos diagramas matemáticos y observar números geométricamente en la naturaleza.

Diez años después Padgett dice que no puede desactivar esta función cerebral de observar el lenguaje de las matemáticas en el mundo exterior. “Veo pedazos del teorema de Pitágoras ubicuamente. Cada pequeña curva, cada espiral, cada árbol es parte de esta ecuación”.

Padgett dibuja fractales y representaciones visuales de Pi con una notable habilidad, especialmente teniendo en cuenta que nunca tuvo una formación ni en el dibujo ni en las matemáticas.

Berit Brogaard, neurocientífico de la Universidad de Missouri, voló a  Finlandia para realizarle una serie de estudios. Una resonancia megnética mostró que el cerebro de Padgett tenía un área dañada y otra parte de su cerebro estaba compensando ese daño activando áreas que generalmente no son accesibles. Según, Brogaard, Padgett es un “savant” adquirido (los “savants” son personas, generalmente autistas, con capacidades cognitivas sobresalientes).

Pese a este gran talento, que varios medios estadounidenses han celebrado, Padgett sigue trabajando en una tienda de muebles, esperando algun día entrar al mundo de la academia.

Fotos de sus obras:

ht diseño de la fusión fractal THg 120427 wblog Beautiful Mind Real: College Dropout convirtió en genio de las matemáticas Después de Asalto (FOTOS)

ht Padget círculo de energía THG 120427 wblog Beautiful Mind Real: College Dropout convirtió en genio de las matemáticas Después de Asalto (FOTOS)

ht inverrted espiral de la energía THg% 2120427 wblog Beautiful Mind Real: College Dropout convirtió en genio de las matemáticas Después de Asalto (FOTOS)

ht mano cuántica THg 120427 wblog Beautiful Mind Real: College Dropout convirtió en genio de las matemáticas Después de Asalto (FOTOS)

Vídeo:

5 comentarios:

  1. A mí me dieron un solo golpe durante mi infancia...debe ser por eso que no me encuentro ninguna habilidad, :)
    Es curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría hemos recibido algún que otro golpe en la cabeza. Este es un caso excepcional y demuestra que tenemos capacidades dormidas pero latentes por desarrollar en nuestro cerebro y mi curiosidad me lleva a preguntarme, 'hasta donde seríamos capaces de llegar si utilizáramos un porcentaje más alto de nuestra capacidad cerebral', porque tengo entendido que solo utilizamos alrededor de un 10% de dicha capacidad.

      Un saludo y gracias... siempre viene bien un poco de humor.

      Eliminar
  2. A ver...que no te engañe el tono humorístico. Fue un golpe que valió por la cifra que quieras poner. Supongo que han pasado tantos años que incluso ese dolor quedó oculto y minimizado por los que fueron llegando después. Si es cierto lo que cuenta tu entrada ese golpe debiera haberme compensado con alguna habilidad. :) Lo digo en serio.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo de pequeña me debí dar un golpe en la cabeza pero justo para el efecto contrario porque vamos, a mí se me escapan los números por algún agujero que debo tener en el cerebro...

    Fdo: Una de letras (y puras)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me están entrando unas ganas de martillearme la cabeza a ver si me sale alguna virtud escondida... Artículo de clara incitación a la violencia autoinfligida (léase en tono de broma por favor). Curiosa situación la del tipo este, lástima que no haya sacado provecho de ello. ¿os imagináis cuando alguien le pide un boceto para amueblar la cocina? Pa echarse a temblar...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.