12 de junio de 2012

Nikolai Roerich- Biografía y obra

Nikolái Konstantínovich Roerich nació en el año1874, San Petersburgo- falleció el 13 de diciembre de 1947, Kulu, Himachal-Pradesh, India fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero, persona pública. Siendo creador de más de 7.000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas por todo el mundo) y de más de 30 obras literarias, es también autor de la idea e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), así mismo como fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.



El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz

En sus ensayos - obras filosóficas y literarias - Nicolás Roerich crea un concepto de Cultura absolutamente nuevo, fundado en las ideas de la Etica Viva. La cultura, según Nicolás Roerich, está ligada estrechamente con los problemas de la evolución universal de la humanidad y es "el gran pilar" de este proceso. "La cultura se apoya en la Belleza y en el Conocimiento" escribía él. Y repetía, con una pequeña aclaración, la célebre frase de Dostoyevsky: "La conciencia de la Belleza salvará el mundo". El hombre conoce la Belleza solamente a través de la Cultura, cuya parte integrante es la creación. Este es, también, uno de los temas tratados en los libros de la Etica Viva, en la creación de los cuales han tomado parte activa los Roerich. Doña Elena tomaba nota, y Don Nicolás reflejaba las ideas de la Etica Viva en las imágenes artísticas.

En 1929 Nikolái Roerich, colaborando con el Doctor en Derecho Internacional y Ciencias Políticas de la Universidad de París, George Chklaver, prepara el proyecto del Convenio sobre la protección de los tesoros de cultura (El Pacto Roerich) que fue promulgado de acuerdo a los códigos de derecho internacional. Junto al Pacto, Nicolás Roerich ofrece una señal especial para identificar objetos de protección: la Bandera de la Paz; es una bandera blanca con una círcunferencia roja dentro de la cual están tres círculos rojos simbolizando la unidad del pasado, presente y futuro dentro de la eternidad.

File:Banner of Peace India .jpg
Entrega de la Bandera de la Paz que había estado en la estación espacial «Mir», al presidente del parlamento de la India Shri  


Reconocimiento mundial

Según la opinión de Dmitri Lijachov, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, «Nicolás Roerich ha sido servidor fervoroso de la cultura a escala mundial». El reconocimiento de la actividad cultural multifacética del artista se confirma por numerosas condecoraciones, con las cuales le han honrado los gobiernos de muchos países del mundo, y títulos honoríficos conferidos por muchas organizaciones públicas y culturales cuyo presidente, fundador, protector o miembro ha sido... más información: wikipedia

Para finalizar os dejo con algunas de sus pinturas arquetípicas y cargadas de símbolos.
Colección completa: Museo de New York







7 comentarios:

  1. No sé, no me acaba de gustar. Pero no está mal conocer diferente artistas y motivaciones artísticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en relación a su pintura, la verdad que muy bueno no era, pero en ellas se esconden muchos mensajes.

      Eliminar
  2. Artista, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero... ¡¡Ufff!! Casi nada ¿eh? Cuantos ilustres como él nos hacen falta en este mundo. ¡Y cuántos quisieramos llevar una vida tan prolífica!

    Muy interesante. Gracias por compartir la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Manu, ¿Sabes algo de Angelica?
    Me gustan las personas que dan salida a su creatividad, no conocia a este artista. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la conozco personalmente (supongo que te refieres a Goldwoman).
      Gracias a tí.

      Eliminar
    2. Si, hace mucho que no escribe.

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.