22 de octubre de 2012

Rastreando y redescubriendo plantas medicinales

Analizaron más de 1.500 plantas medicinales de tres continentes y encontraron que las personas, de modo independiente, han usado a lo largo de la historia plantas de parentesco cercano para tratar las mismas dolencias. Los científicos han elaborado un árbol genealógico evolutivo que incluye a éstas y a otras 20.000 especies de plantas. Este árbol filogenético puede ayudar a identificar más plantas con propiedades medicinales aún sin descubrir.

La labor de buscar plantas usadas en la medicina tradicional para extraerles sus principios activos no debería realizarse como una especie de saqueo. (Vincent Savolainen del Imperial College de Londres) "Nosotros, los científicos, tenemos un deber que cumplir con la gente que descubrió los efectos beneficiosos de esas medicinas tradicionales". Muchos países se han adherido al Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, que exige que las personas y empresas que identifiquen principios activos no oculten ni menosprecien los orígenes geográficos de las sustancias por ellos identificadas. "Se podría hacer aún más para cumplir con esto, como por ejemplo compartir con el país de origen del remedio herbal los beneficios económicos logrados con el medicamento ideado a partir de él", propone Savolainen.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una cuarta parte de los medicamentos modernos son de origen vegetal, y muchos productos farmacéuticos se obtienen a partir de plantas que primeramente fueron usadas en la medicina tradicional.

"En los últimos años, no se ha tenido en cuenta lo suficiente a la medicina tradicional en la investigación sobre el descubrimiento de nuevas plantas medicinales y productos farmacéuticos", denuncia Haris Saslis-Lagoudakis, de los Jardines Reales Botánicos en Kew y otro de los autores del estudio. "Resulta fascinante demostrar que el conocimiento tradicional que ha sido recopilado a través de siglos por comunidades locales de todo el mundo podría tener la clave para la cura de enfermedades de la actualidad".

Artículo completo: Imperial college, Londres

El medicamento lino de Nueva Zelanda (Phormium sp.)
Planta medicinal utilizada tradicionalmente en Nueva Zelanda

6 comentarios:

  1. Siempre han estado ahí y ahora apreciamos sus propiedades... Me parece muy interesante este mundo de las plantas medicinales, de hecho las uso en determinados momentos...Creo que la Naturaleza nos ofrece tantísimas cosas estupendas y maravillosas que no merece el trato que la damos. No podríamos tener mejor aliada que la propia naturaleza tanto para nuestro bienestar físico como para el emocional.
    Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
  2. Realmente en la naturaleza encontramos todo lo que necesitamos para encontrar el equilibrio interno, pero a las farmaceúticas no les interesa, detrás de todo esto hay muchos intereses para tener enganchada a las personas a medicamentos que a veces nos producen otros desequilibrios.Yo las he utilizado desde siempre, siempre me ha fascinado la cura natural a través de plantas, creo que es además un conocimiento innato que tenemos a veces por descubrir.Yo que además hago preparados de flores de bach, debo decir que funcionan de forma asombrosa. Me gusta tu entrada Manu,gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me agrada saber qué utilizáis los recursos qué nos ofrece la naturaleza. Yo también creo qué esta nos ofrece lo necesario para nuestro bienestar en general, tan solo hay qué fijarse en qué de la Tierra en cada uno de sus ciclos estacionales, surgen los diferentes frutos qué necesitamos para lo dicho... para estar bién.
    Sobre las plantas medicinales, qué decir!! según comentáis, vosotras ya lo conocéis.
    Un abrazo a ambas!!

    ResponderEliminar
  4. Soy mega-ultra-súper (es por hacerme la pija) fiel a la homeopatía y a la terapia natural...De hecho yo tengo una dolencia crónica que los médicos se negaron a tratar con tratamientos naturales y sólo el paso del tiempo ha acabado dándome la razón.

    Al fin y al cabo, la aspirina es ácido acetil salicílico (del sauce blanco). Me contaron hace años (creo que fue un profesor) que el científico que le dio bombo a la aspirina lo hizo porque su perro herido, lamía un sauce y luego se lamía la pata.

    Es algo que he buscado por todo google pero no lo encuentro por ningún lado...:-( Vivan las plantas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo de la aspirina, no lo sabía. Si encuentro algo te lo haré saber.
      También me agrada qué utilices remedios naturales para tus dolencias.
      Cuídate, un abrazo!!

      Eliminar
  5. muy interesante mi lo llevo a mi pagina del facebook, gracias por tu info :)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.