30 de junio de 2012

Composiciones musicales para ser sentidas

El compositor y pianista Omar Akram lleva acompañándome en mi reproductor desde hace ya varios meses. Sus composiciones van dirigidas a que las sintamos desde el corazón... si solo lo vais a escuchar desde el oido, mejor que no le deis al Play.



25 de junio de 2012

La crisis... una aventura

Ajustes, deudas, recortes, reducciones, reformas... No, no voy a hacer una crítica social, de hecho estoy cansado y aburrido de ver y oir a gente criticar, sin proponer solución. Al igual que me aburre ver en los informativos, como la prima de riesgo sube y baja o baja y sube, pareciendo y recordándome a la antigua atracción de los siete picos. (parque de atracciones de Madrid)
La prima que no me cansaba verla, era la mía propia en mi época de adolescente...


En una cosa estaréis de acuerdo conmigo, en que los que vemos los telediarios estamos aprendiendo algo de economía y últimamente ¡hasta de macroeconomía!.

Poniéndome en mi línea, creo que los que nos están desgastando y "afixiando", los que tienen y quieren los euros para ellos solos y la crisis en general, nos están haciendo un favor... ¿por qué?, porque los que estábamos dormidos, estamos despertando para ser conscientes de que un mundo mejor y más justo es necesario... es posible.

21 de junio de 2012

El altruismo emocional de los perros.

Estudio sugiere que los perros son capaces de detectar el sufrimiento de las personas y buscan aliviarlo.

La intuición que tienen las personas que conviven con perros de que estos animales son sensibles a sus sentimientos, parece confirmarse por un reciente estudio. Los perros reaccionan al dolor humano de una manera sumisa que se ajusta a proveer alivio...como si el verdadero entrenamiento biológico de esta especie fuera la empatía.

Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldmsiths en Londres, probó a 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, en las que los voluntarios aparentaron llorar, susurrar o tararear y hablar. Los perros reiteradamente reaccionaron a los simulacros de llanto, acercándose a estas personas y buscando iniciar contacto físico.

Palabras de la Dra Deborah Custance:
"El tarareo fue elegido por ser un comportamiento relativamente nuevo, que podría provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad".

Los perros respondieron al llanto de una persona que no fuera su dueño, lo que parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y/o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades. El hecho de que los perros reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo.

Fuente: Dailymail

19 de junio de 2012

Nada ocurre por casualidad

Nos suceden experiencias vividas que por la manera en como nos afectan, se las atribuimos a la buena o mala suerte, al azar, o a la casualidad. Otras decimos que suceden porque sí, porque tenían que suceder y en otras simplemente no le prestamos ninguna atención.



Basándome en el principio causa / efecto y en mi propia experiencia, estoy en condiciones de afirmar que nada ocurre porque sí, o sea que todo ocurre por y para algo.
Un ejemplo sería, que si estáis leyendo esto, no es por casualidad... es por causalidad.

Leemos libros, vemos películas, experimentamos diversas situaciones con otras personas. A no ser que seamos críticos literarios, de cine o un personaje público, todo lo que leemos, vemos y experimentamos, viene a nosotros de una manera u otra, por una causa y para mejorar algún aspecto de nosotros mismos.

Me diréis que en nuestra época de estudiantes nos han obligado a leer, ver y experimentar. Esto es debido al sistema, en este caso al sistema educativo y que de poco o nada nos ha servido para mejorar algo nuestro... por supuesto el nivel cultural sí, pero a nivel emocional y evolutivo no. Es decir, que lo que sintamos como una obligación, nos viene bien para desenvolvernos por el sistema establecido... el que nos deja escaso tiempo para ocuparnos de nosotr@s.

También vivimos experiencias muy duras. (Separaciones, enfermedades, accidentes, fallecimiento de familiares...) Puede que con lo que voy a decir me creé algún enemigo, aún así me atreveré a decir; que estas tampoco ocurren porque sí, no se lo atibuyo al simple azar... lamentable y desgraciadamente, debido a nuestro bajo nivel de conciencia, evolucionamos y aprendemos a través del dolor y del sufrimiento.

No quiero acabar con lo anterior esta entrada, por lo que también me atreveré a decir; que prestéis atención a vuestro alrededor... está repleto de causalidades, sincronicidades y coincidencias, que algo o alguien nos las están enviando.                   

16 de junio de 2012

La percepción del tiempo, entrevista a John Wearden

No hace mucho me preguntaba y os preguntaba, que si teníais la sensación de que el tiempo psicológico últimamente se nos estaba acelerando. Gracias al enlace que me proporcionó una amiga, pude dar con esta entrevista en la que John Wearden, experto en percepción del tiempo ha constatado lo que muchos ya intuíamos: Que tenemos un reloj interno que va más allá del de las agujas del reloj.


"Si tu reloj interno se ralentiza, se agudiza tu percepción"


El tiempo es extraño.Muy extraño y paradójico.

Se alarga y se encoge.
Eso parece, e incluso a veces lo hace al mismo tiempo. Mi madre tiene 90 años y dice que sus días son eternos pero que los meses vuelan, y todos sabemos a qué se refiere.

Todo depende de la perspectiva.
Hemos constatado que la experiencia del momento y el recuerdo de ese momento son mecanismos diferentes de nuestro cerebro. Cuando te lo estás pasando bien tienes la sensación de que el tiempo vuela, pero esa es una conclusión a posteriori, porque no has sido consciente del paso del tiempo.

En cambio cuando te aburres no paras de mirar el reloj y el tiempo se estira.
Pasa lento porque eres consciente de él.

Compliquemos un poco más la cosa.
Bien. Hay investigaciones muy interesantes sobre percepción del tiempo y atracción física. Cuando dos desconocidos sienten atracción y se miran a los ojos, el tiempo para ellos se ralentiza. Si en el laboratorio la gente mira una cara atractiva, tiene la percepción de que esa imagen está más tiempo en pantalla que la de cualquier otra persona.

¿La atención plena alarga el tiempo?
Enamorarse a primera vista podría estar relacionado con pequeñas distorsiones en la percepción temporal. En ese caso un roce de mano hace que tu reloj interno se altere.

Ante la maravilla se detiene el tiempo.
La percepción del tiempo está relacionada con la memoria y con la vista. Si subjetivamente tienes la sensación de que el tiempo está pasando despacio ves más cosas y las recuerdas mejor.

Revelador.
Si en el laboratorio durante cinco segundos das golpecitos: clic, clic, clic..,, y luego das a la persona un estímulo, el resultado es que esa persona recuerda mejor el estímulo que la que lo ha recibido sin los golpecitos.

Es decir, que los golpecitos cambian la percepción del tiempo.
Sí, puedes hacer más cosas en ese tiempo pese a que el tiempo objetivo es el mismo, y tus reacciones son más rápidas.

¿?
Es como si el mecanismo de percepción del tiempo fuera un reloj maestro de todos tus procesos psicológicos: tus reacciones, memoria, percepción. No podemos acelerar el tiempo pero sí la eficacia, lo que da de sí. Tenemos un reloj interno que parece que no sólo funciona para estimar el tiempo; también pone en marcha todos los mecanismos psicológicos, incluso cosas que parecen no estar relacionadas con el tiempo.

¿Por ejemplo?
La velocidad de reacción, reconocimiento de las cosas, la memoria. Es un descubrimiento muy reciente. Hasta ahora se pensaba que el reloj interno sólo servía para percibir el tiempo, pero estamos empezando a darnos cuenta de que controla muchas otras cosas.

Entonces Hudson Hoagland fue un adelantado y no un fantasioso.
Así es. En 1920 observó que la percepción del tiempo estaba relacionada con la temperatura corporal. Su esposa estaba enferma y tenía fiebre. Él salió un momento. Cuando regresó ella le dijo: "¿Dónde has ido? ¡Has tardado muchísimo!". Y Hoagland hizo con su esposa lo que cualquier psicólogo experimental egoísta hubiera hecho.

Experimentar con ella.
Efectivamente. Cada día le hacía contar hasta 60 segundos, y observó que cuanto más caliente estaba más rápido contaba; es decir, su reloj interno se aceleraba. Hoy se ha recuperado ese experimento en laboratorio y se observa que a las personas a las que se les aumenta la temperatura corporal, efectivamente, el reloj interno se les acelera. Pero obviamente no hay muchos estudios al respecto por cuestiones éticas.

Ya, por eso machacan a los animales.
Se han hecho estudios con perros, ratas, chimpancés, e incluso con peces, abejas y pájaros. En general el ajuste que hacen del tiempo es más preciso a medida que su cerebro es mayor. Pero hay una controversia con relación a si los animales tienen alguna concepción del futuro o sólo tienen presente.

¿Y?
En un experimento con córvidos, animales inteligentes, pusieron comida en polvo en el compartimento A (podían comer pero no almacenar) y nada en el C. Pasados unos días sabían dónde estaba la comida, pero nunca dónde les tocaría estar. Una noche les quitaron los separadores y descubrieron el compartimiento B, con frutos secos que podían almacenar, y los trasladaron al C.

¿No conoce la fábula de la cigarra y la hormiga?
De acuerdo, compliquémoslo más: dejas a unos córvidos almacenar comida y les das a elegir entre gusanos, que les encantan, y frutos secos, que no les entusiasman. No saben cuándo volverán a tener acceso a la comida, así que escogen almacenar frutos secos: tienen la anticipación futura de que los gusanos se pudrirán. Los colibríes y las abejas saben calcular qué tiempo debe pasar para volver a una flor a recolectar el néctar.

¿Con qué está relacionada la percepción del tiempo, con cuánto vives...?
Parece que con el tamaño, por eso no puedes coger a una mosca, porque, comparado con ella, tú vives y te mueves a cámara lenta. El reloj interno de la mosca va muy rápido y el del perezoso muy lento, pero ambos se ajustan al tiempo del mundo.

Fuente: La vanguardia

15 de junio de 2012

Juan Antonio Melé, un banquero ético

"El arte deberá ser tan importante en la educación como las matemáticas o la gramática, porque desarrolla nuestra capacidad emocional".

Juan Antonio Melé dejó su puesto de director territorial en la caja de ahorros donde llevaba trabajando 30 años para embarcarse en un nuevo proyecto: Triodos Bank, banco holandés creado en 1980 cuyo objetivo principal es ayudar a construir una sociedad más humana y sostenible.

El banco invierte en cooperación al desarrollo, tecnología aplicada al Medio Ambiente, comercio justo o empresas socialmente responsables, y nunca en tabaco, armas o energía nuclear, por ejemplo. Juan Antonio habla de cosas tan chocantes en boca de un banquero como amor, espiritualidad, arte o libertad.
Fuente: Whatonline




Eduardo Galeano nos presenta a nuestra gran "barrera"; El miedo.

14 de junio de 2012

Misión de la NASA encuentra floraciones de algas bajo el hielo del ártico

El "imposible" descubrimiento liderado por el profesor de Stanford, Kevin Arrigo, es un presagio de grandes cambios en los ecosistemas del Ártico cuando el planeta se calienta.

Los investigadores que estudian la floración de algas en hielo del mar Ártico
Expedición que descubrió la anomalía

La NASA, en colaboración con la Universidad de Stanford, ha encontrado un gran incremento totalmente anómalo de las algas que forman el fitoplancton bajo los hielos del Ártico. 
Los científicos sostienen que este suceso es el resultado de importantes cambios en los ecosistemas helados, debido al calentamiento global.
La investigación, que se ha realizado bajo el mar helado de Chukotka, ha supuesto una sorpresa para los científicos

Palabras de Kevin Arraigo: "De repente, el fluorómetro"  ( dispositivo de fluorescencia de medida utilizada para estimar el contenido de algas de agua ) "se volvió loco". "Pensamos que había algo mal con el instrumento."
"No sólo fue que el valor no diera cero", "la producción fue mayor que lo que era en mar abierto."

En base a las muestras de agua circundante y en las especies de algas en la flor, los científicos confirmaron que el fitoplancton no había llegado de otos lugares bajo el hielo.

Fuente: Stanfort university

Otra noticia que corrobora, una vez más, el calentamiento del planeta.


12 de junio de 2012

Nikolai Roerich- Biografía y obra

Nikolái Konstantínovich Roerich nació en el año1874, San Petersburgo- falleció el 13 de diciembre de 1947, Kulu, Himachal-Pradesh, India fue un ilustre artista ruso, filósofo, escritor, arqueólogo, viajero, persona pública. Siendo creador de más de 7.000 lienzos (muchos de los cuales se encuentran en galerías famosas por todo el mundo) y de más de 30 obras literarias, es también autor de la idea e inspirador del Acuerdo Internacional sobre la protección de las instituciones artísticas, científicas y los monumentos históricos (Pacto Roerich), así mismo como fundador del movimiento internacional de protección de la cultura.



El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz

En sus ensayos - obras filosóficas y literarias - Nicolás Roerich crea un concepto de Cultura absolutamente nuevo, fundado en las ideas de la Etica Viva. La cultura, según Nicolás Roerich, está ligada estrechamente con los problemas de la evolución universal de la humanidad y es "el gran pilar" de este proceso. "La cultura se apoya en la Belleza y en el Conocimiento" escribía él. Y repetía, con una pequeña aclaración, la célebre frase de Dostoyevsky: "La conciencia de la Belleza salvará el mundo". El hombre conoce la Belleza solamente a través de la Cultura, cuya parte integrante es la creación. Este es, también, uno de los temas tratados en los libros de la Etica Viva, en la creación de los cuales han tomado parte activa los Roerich. Doña Elena tomaba nota, y Don Nicolás reflejaba las ideas de la Etica Viva en las imágenes artísticas.

En 1929 Nikolái Roerich, colaborando con el Doctor en Derecho Internacional y Ciencias Políticas de la Universidad de París, George Chklaver, prepara el proyecto del Convenio sobre la protección de los tesoros de cultura (El Pacto Roerich) que fue promulgado de acuerdo a los códigos de derecho internacional. Junto al Pacto, Nicolás Roerich ofrece una señal especial para identificar objetos de protección: la Bandera de la Paz; es una bandera blanca con una círcunferencia roja dentro de la cual están tres círculos rojos simbolizando la unidad del pasado, presente y futuro dentro de la eternidad.

File:Banner of Peace India .jpg
Entrega de la Bandera de la Paz que había estado en la estación espacial «Mir», al presidente del parlamento de la India Shri  


Reconocimiento mundial

Según la opinión de Dmitri Lijachov, académico de la Academia de Ciencias de Rusia, «Nicolás Roerich ha sido servidor fervoroso de la cultura a escala mundial». El reconocimiento de la actividad cultural multifacética del artista se confirma por numerosas condecoraciones, con las cuales le han honrado los gobiernos de muchos países del mundo, y títulos honoríficos conferidos por muchas organizaciones públicas y culturales cuyo presidente, fundador, protector o miembro ha sido... más información: wikipedia

Para finalizar os dejo con algunas de sus pinturas arquetípicas y cargadas de símbolos.
Colección completa: Museo de New York







9 de junio de 2012

Dudas existenciales

En momentos en los que encuentro algo de calma y de tranquilidad, en los que estoy a solas conmigo mismo, me pregunto ¿qué hago aquí?... sí aquí, en este mundo. La primera respuesta que me viene; tienes que ejercer o llevar a cabo tu rol social y familiar, Vale, intento hacerlo lo mejor posible, ¿y qué más?... a esta me cuesta responder.

En vez de estar haciéndome estas preguntas "tontas", podría salir a solas o en compañía para realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y entretenidas que nos ofrece nuestro sistema establecido.
Estas actividades las considero muy efímeras, el bienestar que generan duran más bien poco, el momento en el que las realizo y un par de horas o tres ¡como mucho!.

Otra opción sería la de escaparme hacia un entorno natural y cuanto más natural y salvaje sea, mejor.
Pero esto lo tengo más difícil, me "pilla" a bastantes kilómetros un lugar así.
En las ocasiones que he podido escaparme, el bienestar a sido bastante más duradero que en las actividades anteriores.

Bueno, he empezado esta entrada preguntándome que hago aquí... pues, ¡ahora caigo!, escribiendo este post. Cuando vosotr@s lo leais, quizá esté en otro lugar... cosas del espacio/tiempo.

6 de junio de 2012

Deshidratación, nuevos estudios.

Similitud de los niveles de agua entre la hidrosfera y los seres humanos 


- Artículo referente a dos nuevos estudios del impacto que nos produce la deshidratación :

Parece que nuestra sensación de sed en realidad no aparece hasta que realmente estamos un 1 o 2% deshidratados. Para entonces ya ha empezado a impactar en nuestra mente y nuestro cuerpo.

Este impacto ha quedado perfectamente reflejado en dos nuevos estudios que se han realizado en el Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad de Connecticut, donde se muestra que la deshidratación leve puede tener un impacto significativo en el estado de ánimo de una persona, los niveles de energía y su rendimiento mental.

Lawrence E. Armstrong, profesor de fisiología en esta universidad e investigador principal del estudio remarca la importancia de mantenerse hidratado durante todo el día, sin considerar el nivel de una actividad física de cada uno. La deshidratación afecta a todas las personas, y permanecer hidratado correctamente es tan importante para los que trabajan de forma sedentaria todo el día como lo es para corredores de maratón.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron dos grupos diferentes de individuos jóvenes, sanos y activos. Uno de ellos estaba compuesto por 25 mujeres con una edad promedio de 23 años y el otro grupo lo formaron 26 hombres, con un promedio de 20 años de edad. Todos los participantes fueron sometidos a tres evaluaciones que fueron separadas por 28 días descanso.

Además de la significativa reducción de las habilidades cognitivas, a las mujeres, la deshidratación leve les producía fatiga, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. En el grupo de los hombres, les causaba alguna dificultad con las tareas mentales que intervienen en la vigilancia y la memoria de trabajo.

El equipo de investigación también observó que los síntomas de deshidratación fueron sustancialmente mayores en mujeres que en hombres, tanto en reposo como durante el ejercicio. Harris Lieberman, coautor del estudio y psicólogo de investigación en la División de Nutrición del Instituto de Investigación en Natick (EE.UU.), remarca que incluso la deshidratación leve que puede ocurrir durante el transcurso de nuestras actividades cotidianas y puede provocar en ambos sexos, cambios de humor adverso y limitar la motivación necesaria para realizar ejercicio aeróbico, incluso moderado.

La deshidratación leve también puede interferir con otras actividades diarias, incluso cuando no existe presencia de la demanda del componente físico. Los científicos todavía no han conseguido averiguar por qué las mujeres son más vulnerables que los hombres a los efectos de la deshidratación leve.

Fuente: larevistaintegral

3 de junio de 2012

Transitar la sombra

¿Qué decir a alguien que aprecias cuando le ves sufrir?
¿Como hacerle ver que el sendero por el que transita no es el adecuado para su bienestar en general?

Nadie tiene el derecho a decir al otro lo que debe de hacer, (obviamente a los hijos menores si, debido a su inocencia por su poca experiencia en la vida).
los consejos atacarán de lleno a su ego, por lo que tampoco sirve.
Predicar con el ejemplo podría valer, pero el problema de esto es que tu experiencia no es la suya.

No seremos escuchados a no ser que abandone ese camino sombrío, que en ocasiones podrá vislumbrar un oasis de luz al que ella o el considera real... al que tu consideras solo una ilusión y que sabes desaparecerá.

La dejaré continuar su camino, el que ella misma crea según va caminando, pero estaré observándola por un camino distinto y paralelo... "lanzar" mi mano para que sea consciente de que siempre estaré ahí...

Si es necesario me introduciré en el suyo junto a sus sombras, para así como Peregrin Tuk jardinero y amigo fiel de Frodo Bolson, caminar juntos hacia Mordor (tierra negra) con el fin de que se enfrente a lo que le "atormenta"... su particular y oscura sombra del pasado.