26 de noviembre de 2012

Toni Segarra, sobre el futuro

"Estamos en medio de un cambio real..."
"...Quiero creer qué de esto vamos a salir más humanos..."

Toni Segarra, licenciado en filosofía hispánica, reflexiona de manera sensata y optimista sobre el futuro qué nos espera. Aunque he empezado plasmando dos de sus frases más positivas, en el vídeo también comenta cosas como estas:

"Hay organizaciones más poderosas qué las Naciones..." "Uno tiende a pensar qué por encima de los políticos, hay fuerzas superiores".


 

24 de noviembre de 2012

La libertad total

Había una vez un ser que se preguntó cuáles son los secretos de la vida. A raíz de esa pregunta inició un viaje sin distancia, sin camino, sin lugares que visitar. Inició un viaje a los lugares más profundos de su ser, hacía la comprensión de su microcosmos.

Cada paso de andaba, cada descubrimiento que hacía chocaba con todo lo que sabía del mundo. Cada meditación que tenía se topaba con un grillete que debía romper. Cada vez los grilletes eran más resistentes, pero él sabía que nada era imposible y que era un verdadero valiente al iniciar tan desconcertante e incierto viaje. 

Por el camino se encontró a seres que le explicaban su visión de la vida, sus creencias. Él las estudiaba, pero sabía que siempre había algo más. 

Poco a poco sus creencias y vivencias de la vida se desmoronaban cual edificio ante un terremoto. Poco a poco, fruto de escarbar en su yo interior, fue descubriendo las esencias de las cosas. Se adentró en un mundo sin tiempo, sin espacio, un mundo de energía y luz. 

Lentamente comprendió que hasta ese momento había sido un esclavo de tantos falsos reyes, falsos Dioses y profetas, que decidió volver y contar la historia a quien la supiera escuchar. 

Llegó a comprender, entre muchos otros, el secreto de la libertad total.

"Autor: ralladas"


21 de noviembre de 2012

Orientales visitan el CERN

Las tradiciones espirituales de Oriente tienen fama, ya desde la antigüedad, de haber alcanzado un refinado conocimiento de la naturaleza y del entorno, llegando intuitivamente a conclusiones que a Occidente le ha tomado siglos descubrir por la vía del método científico.

En un episodio más del encuentro entre estas dos cosmovisiones, por momentos contradictorias, un grupo de monjes budistas se reunió con científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, (CERN) para explicarles cómo, desde su perspectiva, la energía personal y la del cosmos se encuentran relacionadas.

"Hombres y mujeres llevan consigo distintas energías. Y la energía de ambos es necesaria para mejorar el mundo. Este es un principio tan fundamental como la relación entre el Sol y la Luna" dijo Gyalwang Drukpa, quién se encuentra en la jerarquía Budista apenas por debajo del Dalai Lama. Haciendo una similitud con las colisiones de partículas en el gran  Colisionador de Hadrones, donde no hace mucho se anunció la observación de una nueva partícula, compatible con el "bosón de Higgs.

Tres minutos para entender el bosón de Higgs.



Los monjes/as pertenecen a una orden de Kung Fu, que tiene su monasterio en los montes del Himalaya, además de visitar las instalaciones en Suiza del conocido centro de investigación científica, G. Drukpa, destacó que su visita no sólo fué científica.

Tras realizar sus exhibiciones de artes marciales para disfrute de los qué allí se encontraban, le dijo a físicos y reporteros, qué espera hacer conciencia por varios países, sobre la equidad de género y la necesidad de empoderar (desarrollo de la confianza en sus propias capacidades) a la mujer.

Monjas de la orden Kung fu 
 Fuente: Reuters.com

17 de noviembre de 2012

Realismo metafórico

Pintura surrealista creada por el pintor Vladimir Kush, qué define su arte como realismo metafórico.
Mezclando realidad y ficción, al igual qué en los sueños, el autor supongo qué ha querido expresar en ellas su particular mundo surrealista.

Para dejarse atrapar por ellas!!


Amanecer en el océano

Desayuno en el lago

Nave zarpando

Sonata Africana

Siempre juntos

Por encima del nivel del mar

En su página web, podéis visionar más : vladimirkush.com

15 de noviembre de 2012

El 14N desde mi perspectiva

Los qué habitualmente leéis por aquí, sabéis qué he sido tocado por la actual crisis económica (entre otras), y por lo visto y vivido ayer por las calles de Madrid, somos muchos  los qué de una manera u otra nos sentimos "heridos".

No milito en ningún partido político ni en ningún grupo sindical, tampoco simpatizo con ninguno de ellos.
Dicho esto, lo qué ayer me empujó para salir a manifestarme fué;
Primero para desahogarme, segundo para protestar y tercero para despertar conciencias.

Lo primero lo conseguí, entre todos/as se creó un ambiente bastante empático.
Protestar... solo con el simple hecho de salir por cualquier calle del centro, ya se lograba. Aunque no se grite o chille, se siente el espíritu de lucha y de protesta... lo conseguí.
Lo tercero quiero creer qué sí se consiguió, porque nunca había visto a tantas personas juntas, incluso más qué el día en el qué se celebró la victoria de la selección de fútbol española en los mundiales... así lo afirmo porque normalmente y desde el día qué nací, me muevo por dichas calles.

Hubo personas manifestándose de todo tipo, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Cada cúal con sus particulares demandas, pero con una en común... ¡todos fuimos uno!, al pedir o solicitar un cambio (con mayúsculas).




Un guerrero de la luz, antes de entrar en un combate importante, se pregunta a sí mismo: "¿Hasta qué punto desarrollé mi habilidad?"
El sabe qué las batallas qué trabó en el pasado, siempre terminan por enseñar algo. No obstante, muchas de estas enseñanzas le hicieron sufrir más de lo necesario. Más de una vez perdió su tiempo luchando por causa de una mentira y sufrió por personas qué no estaban a la altura de su amor.
Los victoriosos no repiten el mismo error. Por eso el guerrero solo arriesga su corazón por algo qué vale la pena. (Paulo Coelho)


Grabado en una de entre las muchas manifestaciones qué se dirigían a la plaza de Colón y a la qué tuve la oportunidad de asistir, este vídeo muestra el ambiente creado por los qué megáfono en mano, animaban a la multitud.

video


13 de noviembre de 2012

Aprender a gestionar las emociones

La inteligencia emocional, es la capacidad qué podemos obtener a partir de reconocer a nuestros sentimientos y la habilidad para manejarlos.
Las siguientes palabras y vídeo han sido emitidos el pasado día 28 de Octubre, en el mítico programa 'redes para la ciencia' dirigido por Eduard Punser, al qué considero un gran divulgador científico, 

"Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas".


Fuente: Redesparalaciencia.com

8 de noviembre de 2012

Los efectos de la Luna

Está presente simbólicamente en todas las culturas la creencia de que la Luna afecta a nuestro comportamiento, altera nuestros estados de ánimo… la sensación de que estamos completamente a su merced es un sentimiento que viene de atrás y está fuertemente arraigado en el imaginario colectivo. «Eres un lunático», una frase poco amistosa con la que, según la RAE, nos referimos a alguien «que padece locura, no continua, sino por intervalos», intervalos que nos recuerdan a las fases lunares.

La palabra «luna» viene del latín y su raíz, «leuk», es de origen indoeuropeo y está presente por ejemplo en el griego: «leukós» (blanco brillante). Siempre ha sido un foco en la noche, en ocasiones el único, y prácticamente todas las culturas que en la actualidad el hombre es capaz de recordar han decidido otorgarle la categoría de deidad con la consiguiente responsabilidad sobre el ser humano, los animales y la indomable naturaleza del planeta Tierra.

La Luna, cuyos ciclos duran 28 días al igual que el periodo menstrual de las mujeres, ha estado siempre vinculada con el sexo femenino y multitud de culturas la adoraban durante los cultos a la fertilidad en la antigüedad. Se cree que esos 28 días de transformación han sido claves para dicha vinculación y, además, se le asigna un componente oscuro o antagonista al sol.



Influencia en el parto

Ix Chel, la «Dama Arcoíris», fue la diosa de la Luna en la mitología maya. Era adorada como protectora de tejedores y, como no, de mujeres en parto. Y es que a la Luna, incluso hoy día, se le atribuye el don de la fertilidad. Esta creencia ha sobrevivido al tiempo y a las diferencias culturales y en la actualidad se sigue pensando de manera dogmática en sus efectos sobre las embarazadas.

Sin embargo, nos encontramos aquí con el primero de los mitos, pues en multitud de ocasiones numerosos médicos y científicos han estudiado estos supuestos arraigados en el pensamiento colectivo no encontrando coincidencias. Por ejemplo, algunos científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha en nuestro país, elaboraron un estudio sobre la relación entre el número de niños nacidos y los ciclos lunares que no daba pie a las creencias sobre los influjos de la Luna en los partos.

Francisco García Alcaraz, profesor de Enfermería de dicha universidad y uno de los autores de la investigación, dijo que tras analizar todo los partos en el hospital de Albacete, no se había encontrado ninguna relación entre estos y las fases lunares. No obstante, y debido a la gran cantidad de culturas que le atribuían a la Luna estos poderes supra terrenales, lo difícil en la actualidad sería creer que la luna es un mero satélite que no influye para nada en lo más profundo de nuestro ser humano.


La marea

Las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la Tierra. Debido al movimiento de traslación de la Tierra se genera una fuerza centrífuga, que ocasiona que las cosas tiendan a irse hacia fuera. Además, como la Luna gira alrededor de la Tierra, esta ejerce una atracción sobre el océano y al combinar estas fuerzas (centrífuga y de atracción) el nivel del agua sube y se producen las mareas.

Que la Luna es capaz de influir sobre las mareas es un hecho científicamente comprobado.

El clima

La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la Tierra no tendría un eje fijo sobre el cual moverse y por lo tanto los polos podrían quedar mirando directamente al Sol o todo lo contrario, permaneciendo eternamente en la sombra. Esto daría pie a lugares muy calientes y otros muy fríos provocando que la noche y el día fueran eternos en algunos puntos de la Tierra y la vida fuese casi imposible.

Más allá de esto, el folklore popular ha posicionado a la Luna como un instrumento milimétrico de precisión meteorológica. «Va a llover porque la Luna está cogiendo agua», decían nuestros abuelos. Sin embargo estas predicciones no son contrastables. La gravitación de la Luna (que produce la «marea atmosférica») si que lo es, aun así, el efecto es muy pequeño.

Creencias populares

Opuesta al sol y algo siniestra, muchas culturas han relacionado la luna con aquelarres y bestias antropomorfas. Con respecto a esto último, se piensa que en función de la fase que esté la luna nos crecerá más rápido el pelo, al igual que en otras fases se nos caerá más. De ahí (en parte) el mito del hombre lobo y su transformación capilar. Se dice de la Luna llena que provoca euforia y alegría, de la Luna menguante que es un tiempo de depuración y limpieza, de la Luna nueva que es momento de inestabilidad e incertidumbre y de la Luna creciente que da lugar al crecimiento y ascenso.

La Luna ha condicionado durante generaciones los quehaceres del ser humano. Desde podar una planta hasta quedar embarazada, las creencias de nuestros antepasados han conseguido sobrevivir a los años para ahora convivir con la ciencia.

Fuente: abc.es

6 de noviembre de 2012

El escondite



Al principio de los tiempos se reunieron varios demonios para hacer una travesura. Uno propuso:

-Tendríamos que robar algo a los hombres. El problema es: ¿qué les robamos?.

Tras pensarlo mucho, uno dijo:

-¡Ya lo sé! Les robaremos la felicidad. Pero el problema está en dónde esconderla para que no la puedan recuperar….

Uno opinó:

- Podríamos esconderla en la cumbre de la montaña más alta.

Pero inmediatamente, otro replicó:

- ¡No! Recuerda que tienen fuerza. Alguna vez alguien puede subir y encontrarla. Si uno la encuentra, enseguida todos sabrán dónde está….

Inmediatamente otro propuso:- Vamos a esconderla en el fondo del mar….

Pero acto seguido le replicaron:

- ¡No! Recuerda que son curiosos. Alguna vez alguien llegará a construir un aparato para poder bajar y la podrá encontrar….

Y otro dijo.

- Escondámosla en un planeta bien alejado de la Tierra.

Y le respondieron todos:- ¡No! Recuerda que son inteligentes, y cualquier día habrá alguien que construirá una nave que pueda viajar y descubrirla. Y entonces, todos tendrán la felicidad…

El último de ellos era un demonio que hasta aquel momento había estado callado escuchando atentamente cada una de las propuestas. Tras hacer un análisis de cada una, propuso:

- Creo saber dónde ponerla para que realmente nadie nunca la encuentre.

Los demás, sorprendidos, le dijeron a coro:

- ¿Dónde?.

El demonio respondió:

- La esconderemos dentro de ellos mismos. Estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán.

Todos reconocieron que tenía razón y estuvieron de acuerdo. Y, desde entonces, así ha sido: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad por todas partes sin darse cuenta que la lleva escondida dentro de sí mismo.
                             ...........................................................................

Mucho tiempo hace desde qué nuestros antepasados descubrieron el escondrijo del estado de bienestar llamado felicidad. Hoy parece qué otra clase de demonios, nos están intentando desconcertar de nuevo creando incertidumbres, crisis, sistemas para someternos, etc... para desviar nuestra atención.

Aún así no se ha movido de sitio, aquí sigue, dentro de cada uno/a, así qué vayamos donde vayamos, siempre estará con nosotros. 

3 de noviembre de 2012

Faltar a la verdad.

Mucho más de lo qué quisiera, coincido con personas qué me demuestran una falta de seguridad por su parte. Denotan una baja autoestima al utilizar en muchas ocasiones la mentira, bién para autoafirmarse, o bién para intentar hacer daño.

Voy creciendo y hoy lo veo así, aunque normalmente me considero una persona demasiado sincera (por cierto, una gran responsabilidad), en alguna ocasión, he utilizado a la mentira como escudo y otras veces como, digamos, para propinar a otro/a un "navajazo por la espalda".
Por ello hoy en día puedo hablar sobre esto, porque antes de "policía he sido ladrón". Y porque supongo, qué he puesto y pongo interés en aprender.

Considero qué aparte de lo dicho, ser un mentiroso también se utiliza como una herramienta de supervivencia, quizá porque no hemos desarrollado otras herramientas para encajar en este mundo.

¿Ser así nos convierte en malas personas?
Más bién yo creo y simplificando, qué son personas poco evolucionadas aún ancladas en el miedo.

Concluyendo... La verdad y la mentira son polos opuestos, por lo qué según el principio de polaridad; lo uno sin lo otro no podría existir.
Las consecuencias qué nos generaría el inclinarnos hacia uno de los polos... creo qué ya las sabéis, sinó, qué "tire la primera piedra" el qué no haya pasado por estas situaciones.
La clave; Ser sinceros con nosotros mismos... las demás personas lo notarán.


1 de noviembre de 2012

Se veía venir...

Era el año 2007, Olga Latorre y Juan Zarza buscaban en los habitantes de un pequeño pueblo, opiniones sobre la vida de Avelino Hernandez (escritor de Valdegeña).
Se encontraron con estos dos "paisanos", con los qué charlaron sobre cuestiones de la vida, en la qué entre otras cosas, pronosticaron lo qué cinco años después esta ocurriendo.

Una pasada!! el escuchar a estos dos ancianos