4 de enero de 2013

El ritmo en la naturaleza de los pensamientos

Las ondas cerebrales encargadas de los pensamientos y recuerdos son generadas por las fluctuaciones rítmicas de la actividad eléctrica de las neuronas.

El ritmo es la compensación. Así se afirma en uno de los siete principios... y en base al siguiente estudio, parece que lo que "se nos pasa por la cabeza", no va a ser menos:

Uno de los mayores enigmas en la neurociencia es cómo nuestro cerebro codifica los pensamientos, por ejemplo las percepciones y los recuerdos, a escala celular. Algunas evidencias sugieren que cada pieza individual de información es representada por conjuntos de neuronas, pero nadie sabe exactamente cómo son o cómo se forman estos conjuntos.

Un nuevo estudio aporta datos sobre cómo los conjuntos neuronales forman los pensamientos y sostienen la flexibilidad necesaria para cambiar las ideas.

El equipo de investigación, integrado por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, y la Universidad de Boston, también en Massachusetts, identificó grupos de neuronas que codifican reglas de conducta específicas mediante la estrategia de oscilar en sincronía con otras.


Los resultados de las observaciones sugieren que la naturaleza del pensamiento consciente puede ser rítmica, según los autores del estudio.
El equipo de Earl Miller, Tim Buschman, Eric Denovellis, Cinira Diogo y Daniel Bullock identificó dos conjuntos neuronales en los cerebros de monos entrenados para responder a objetos en función de su color u orientación. Esta labor requiere flexibilidad cognitiva, la capacidad de conmutar entre dos conjuntos distintos de reglas de conducta.



Mientras los animales alternaban su actividad entre labores, los investigadores medían las ondas cerebrales producidas en diferentes lugares de la corteza prefrontal, donde se produce la mayor parte de la planificación y el pensamiento. Esas ondas son generadas por fluctuaciones rítmicas de la actividad eléctrica de neuronas.

Cuando los animales respondían a objetos tomando como criterio la orientación, los investigadores encontraban que las señales de ciertas neuronas oscilaban a frecuencias altas, las que producen las llamadas ondas beta. Cuando el color era la regla requerida, un conjunto diferente de neuronas generaba las ondas beta. Algunas neuronas pertenecían a más de un grupo, pero cada conjunto tenía su propio patrón distintivo.

Los investigadores ahora están tratando de averiguar cómo estos conjuntos neuronales coordinan su actividad a medida que el cerebro pasa de unas reglas a otras, o de un pensamiento a otro. Algunos neurocientíficos han teorizado que estructuras profundas del cerebro, como el tálamo, se ocupan de esta coordinación, pero nadie está seguro al respecto. Por ahora, esto sigue siendo uno de los mayores misterios de la cognición.

Fuente: MIT News

6 comentarios:

  1. Madre mía, hago psicología y me pillas justo en pleno apogeo de Psicobiología jejejeje! Ciertamente a las neuronas no se les llama poéticamente las "mariposas del alma" porque sí, su estructura y capacidad de comunicación es fascinante y un misterio aún en muchos ámbitos. Ya sean eferentes, aferentes o las interneuronas que se encargan de pasar la información de una neurona a otra, son increíblemente eficientes y sus transmisiones eléctricas son instantáneas en muchas ocasiones (imagínate la cantidad de información que procesamos en un solo segundo).
    En cuanto al ejemplo que expones de investigación (el de los monos, los colores y las formas), parece más un ejercicio de atención dividida (no selectiva). Si te interesa ese tema (porqué prestamos atención antes a los colores, a las formas, a los sonidos, o a ciertas palabras) hay mucha bibliografía al respecto, experimentos con demora de huella, targets, outputs, imputs... Te aconsejo en especial toda aquella que hace referncia a los aviadores de la segunda guerra mundial (fue cuando los estudios en este campo empezaron a extenderse, se descubrió la memoria a largo y corto plazo, etc...).
    En cuanto a los órganos implicados en la recuperación de recuerdos y en las emociones se sigue en la búsqueda, pero sí está muy claro que el tálamo y la amigdala tienen mucho que ver :)
    Un abrazo inmenso!!!
    El artículo es muy interesante...bueno,es que nuestro cerebro es muy interesante!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que te pillo en pleno estudio de los procesos cerebrales... "casualidades" que hay en esta vida :)
      Ya veo que estás muy puesta en estos temas, que considero también bastante interesantes.
      Gracias por tu estupenda aportación, favole.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Joer, superinteresante y la verdad nos deja un poco perplejos de la cantidad de cosas que nos quedan por saber.

    Muy interesante, como todos tus post, Manu. Por cierto, feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho nos queda por descubrir!! tanto a nivel macro, como micro en este caso. Y creo o me da la sensación de que se van descubriendo a la par... "como es arriba, es abajo" ;)

      Un abrazo!! y feliz año de nuevo :) (nos felicitamos en la anterior entrada)

      Eliminar
  3. Muy interesante Manu, la verdad es que me atrae mucho todo lo relacionado con estos temas;debo decir que de todos modos creo que deberían centrarse más en este tipo de estudios, en investigar con la conducta humana que con la animal, ya que es la que interesa en general en último término con este tipo de estudios y no siempre se pueden extrapolar los estudios de animales a las personas y más en lo referente a conductas, aunque suele ser lo habitual en la comunidad científica, porque no tienen en cuenta al centrarse en animales ciertas "características "fundamentales que se encuentran en las propias células de las personas y que sí ntervienen en sus recuerdos, memorias y conductas y que además varían de persona a persona, al igual que lo que conforma el llamado "mapa" de la persona.
    Gracias por un artículo tan interesante para empezar el año.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Angélica, por aportar tu opinión.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.