19 de enero de 2013

Sobre el drama

La mayor parte de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés...) son el resultado de la tendencia a calificar de terribles cosas que no lo son.
Anticipamos las desgracias y nos tomamos a la tremenda adversidades con las que deberíamos contar. Los seres humanos tenemos unas 20.000 pequeñas adversidades a lo largo de la vida (te tuerces el tobillo, pierdes las llaves, te roban...).

O aceptas la realidad y dejas de exigirle a la vida, o te conviertes en un cascarrabias. Imaginarse muerto es una buena medida preventiva de las ansiedades cotidianas. Dígame, en esta vida tan corta y de la que desconocemos su sentido, ¿es tan importante esta desgracia que le está ocurriendo?

Hay que ser realista, con eso basta. Estamos llenos de creencias irracionales del tipo: "Si me despiden, es el acabose". El "debo hacerlo todo bien", "deberían tratarme con consideración y justicia" y "las cosas me deben ser favorables" son exigencias infantiles. La persona madura es la que no exige, sino que prefiere: "Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día".
          Texto de: Rafael Santandreu.


Según las estadísticas, en estos últimos años se ha incrementado las visitas a profesionales de salud mental. Debido sobre todo, a la alteración del status (nivel económico y social) de la persona.

El autor del anterior texto lanza una pregunta... centraros en el día de hoy, porque el día de mañana ya vendrá, es decir, no existe ahora.

En vez de dramatizar una mala situación, (por cierto, hay personas que viven en un drama permanente) sea cual sea, creo lo que mejor sería que la asumiéramos o aceptáramos, para a continuación enfrentarla (sin lucha) y finalmente vivirla... Si, he dicho vivirla... puede que ese drama, con el tiempo se convierta en comedia.



Nunca está de más el recordar su origen:
El drama es un aprendizaje psicosocial que nos enseñan muchas fuentes de "información", es decir, una conducta típicamente aprendida. No innata.

13 comentarios:

  1. Eso, centrémonos en el día de hoy. En el día a día.

    ResponderEliminar
  2. Es que si andamos pensando en que algo malo nos va a suceder y no en disfrutar el día a día, no vivimos.

    Conozco personas que están constantemente quejándose, hasta de no tener amigos porque los fines de semana tienen que limpiar. Lo crees? pues yo lo escuché ayer sin dar crédito a semejante gilipollez. Lo peor es que anla emisora de susodicha frase la tengo que soportar cada dos por tres...

    Buffff, ommmm, ommmm, ommmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo saber de quien comentas... Le dedicaste una entrada en tu blog :)

      Eso, respira hondo y relax...

      Eliminar
  3. Vaya, otra casualidad (últimamente no paro), acabo de terminar el libro "El arte de no amargarse la vida" del mencionado autor, libro muy recomendable, entretenido y fácil de leer. Eso sí, a veces te da alguna que otra sacudida de esas que no te gusta oir, en este caso leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate atento a esas "casualidades"... Creo que no ocurren porque sí. Vienen a nosotros por y para algo, quizá para mejorar algún aspecto nuestro ;)

      Eliminar
  4. Desde luego que sí, debemos centrarnos en el aquí y en el ahora...
    Buena entrada Manu

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único que existe. El pasado y el futuro, tan solo son estados mentales ;)
      Gracias Sofya, otro abrazo para tí!!

      Eliminar
  5. Hola Manu!!!
    yo creo que una de las bases del drama es el no responsabilizarse cada uno por su propia vida, es más fácil ser víctima y culpabilizar a ls demás, la sociedad,... de lo que llega a nuestras vidas que responsabilizarnos de ella y ver el aprendizaje que se esconde detrás, pero eso requiere acción y toma de consciencia, y aveces no resulta cómoda y el drama desgraciadamente se llega a convertir en una zona de confort.
    Profunda tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Angélica!!
      Si, tendemos a "echar balones" fuera, en vez de quedárnoslos para jugar y regatear si es necesario :)

      Gracias por tu aportación. un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hay una cálida luz (y en absoluto dramática)en este, tu hogar. Me gusta su brillo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran sensibilidad debes de tener para apreciar esa luz :)

      Un placer el que te llegue su brillo.
      Saludos!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.