18 de marzo de 2013

Diez ilusiones visuales explicadas y una sin explicación

"Si tuviéramos un cerebro que utilizase otra estrategia para entender el mundo, podríamos ver de forma muy diferente. Otros animales, por ejemplo, no caen en las mismas ilusiones que nosotros".

El neurocientífico Luis Miguel Martínez Otero nos ayuda a desentrañar la manera en que nuestro cerebro reinterpreta la realidad y nos explica algunas de las “ilusiones visuales” más conocidas.

Pero, ¿realmente nos engaña el cerebro? A Martínez Otero no le gusta esta expresión tan común porque no es del todo correcta. "En realidad el cerebro acierta prácticamente siempre, es uno de los sistemas más fiables de detección de estímulos que conocemos. Lo que pasa es que recibe información que no es completa".


"El cerebro funciona de una manera estadística", asegura, "no puede analizar toda la información de ahí fuera, ha aprendido a extraer lo más relevante en cada situación y, a partir de esos paquetes de información, extrapola y saca conclusiones". En ocasiones, mientras interpreta esos datos en base a la experiencia, el cerebro 'falla' y "la interpretación que hace no se corresponde con la realidad física de lo que hay ahí fuera".

2 comentarios:

  1. Y no será que lo que nos engaña son los ojos? (pregunto).

    ResponderEliminar
  2. Los ojos son los encargados de captar las imágenes, pero es el cerebro el encargado de interpretar las imágenes que captan nuestros ojos, es decir, los ojos captan la luz y nuestro cerebro es el procesa esa luz y crea la imagen... Y así ocurre con todos los sentidos ;)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.