11 de abril de 2013

Homenaje a J.L. Sampedro

El escritor, economista y académico barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 en Madrid. Estaba "sereno y tranquilo" porque "no tenía miedo a la muerte", según ha relatado su viuda, Olga Lucas.

Algunas palabras que nos dejó:
"Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia".
"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".
"¿Estamos haciendo un uso humano de los seres humanos?¿Estamos haciendo un uso humano de nosotros mismos? ¿Estamos sabiendo vivir humanamente?".
"La vida es una navegación difícil sin una buena brújula".

El razonamiento de Sampedro se ha basado en torno a una idea, el poder del “miedo” que ejercen los gobernantes sobre la sociedad, con el fin de tenerla controlada.

“Si te dicen que te van a degollar y luego te ponen a tirar de un carro, piensas ‘que me quede como estoy’”, aseguraba Sampedro, asemejando esa situación extrema con lo que sucede en la sociedad actual.

Además, Sampedro nos ha dejado su visión sobre el capitalismo, que según él, es un sistema económico que “está agotado”.

Más info: fundación-eticotaku

7 comentarios:

  1. Creo que aportó mucho este espíritu libre a una nueva consciencia no basada en el "miedo";me quedo entre otras muchas cosas que aportó con esa, pues el miedo es la mayor arma de poder para limitar a las personas,...

    ResponderEliminar
  2. Y buen escritor, por cierto. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Un sencillo homenaje. Muy necesario.

    Gracias.

    p.d.: A pesar de que te leo siempre, hasta hoy no había sabido que contestar en tus palabras.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Un gran humanista y un SABIO. Os dejo un enlace donde podréis encontrar los enlaces de unos vídeos de una entrevista con Gabilondo con motivo del 15M.
    http://elbisturi-paco10.blogspot.com.es/search?q=Jose+Luis+Sampedro

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.