31 de mayo de 2013

Los delfines, mamíferos inteligentes

Una de las características más relevantes de los delfines es el desarrollo de un sexto sentido que en los seres humanos apenas está desarrollado: La ecolocación por ondas ELF. Los delfines y otros cetáceos, pero en especial los delfines, poseen la capacidad de emitir ondas acústicas complejas que se desplazan por el agua a 4,5 veces la velocidad del sonido en el aire. Esta capacidad hace fácil comunicar con poblaciones que se encuentran al otro lado del globo en unas pocas horas. La comunicación de los delfines no se limita únicamente a la emisión de señales biofísicas o vitales, sino a conocimiento, creatividad, emociones y comportamiento social ético, tal y como ya señalaba el Dr. Fleury en 1979.

Recientemente en pruebas de investigación en delfinarios, se ha podido demostrar que los delfines identifican objetos que no pueden ver. El sexto sentido de los delfines no se limita a una señal de sonar, sino que implica conductas complejas basadas en el conocimiento del medio y la toma de decisiones coordinadas con el grupo de forma inteligente y creativa.

Al igual que el ser humano ha desarrollado una cultura social y tecnológica basada en el conocimiento sensorial y percepción visual del medio físico y la habilidad tecnológica, el delfín ha desarrollado la capacidad holográfica acústica, y toda su cultura se basa en la comunicación afectiva y emocional. El complejo mundo de la inteligencia de las emociones, no puede entenderse sin estudiar a los delfines, pues en ellos las emociones profundas y el sentido ético están más desarrollados que en los seres humanos.
-Mas información: Fundación etikotaku

Y como muestra, un dedal!! En el siguiente vídeo podemos ver como un grupo de delfines ayudan a una joven foca desorientada que se encontraba luchando contra la corriente.
Las imágenes fueron grabadas por un canal canadiense, especializado en naturaleza, y según explica el narrador del vídeo, este acto es una prueba más del "misterioso comportamiento altruista que los delfines muestran hacia otros animales".

6 comentarios:

  1. Hola Manu!!!
    la verdad es que desde hace tiempo siento una especial conexión con los queridos delfines, realmente creo que son de los seres más especiales y amorosos de los que que podemos disfrutar, para mí son una bendición para el planeta.Curiosamente tengo que decirte que estaba preparando una nueva entrada en mi blog sobre ellos, y es que creo que en cierto modo somos muchas las personas que de un modo u otro llegamos a conectarnos en algún punto con ellos.
    Un Abrazo y gracias por tu entrada!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Si Angélica, son seres muy especiales, por ello merece la pena prestarle nuestra atención...
    Esperando para leer tu nueva entrada!! :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los delfines (será porque soy piscis?), me parecen seres súper inteligentes, sensibles y creo que tienen un sexto sentido que nosotros ni de lejos desarrollamos.

    Qué tiernos!

    ResponderEliminar
  4. yo quiero ser delfin en otra vida,

    ResponderEliminar
  5. hola manuel¿cómo estás?te doy las gracias por el enlace que me enviaste,en verdad me encantó muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nada Martha, me alegro de que te gustase :)
      Un saludo!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.