17 de junio de 2013

El ronroneo de los gatos

Ya en el antiguo Egipto, ese por el que transitaban los faraones, se trataba al pequeño felino de una forma especial, tanto que al fallecer el gato de los que pertenecían a la alta clase social lo momificaban, es decir, que tras su muerte recibían igual trato al de los humanos pudientes.
Yo que tengo gato, puedo decir que estos a veces considerados "caza ratones" tienen algo especial en su ronroneo...

Primer plano de mi gato

A continuación, un artículo que trata sobre la particular vibración que emite el ronroneo del gato.

Dentro del mundo del sonido, está incluída la música y también el sonido animal. Una nueva ciencia que se está desarrollando es la llamada "Bioacústica" o para mejor comprensión, Sonido de la Vida. Esta ciencia estudia los sonidos relacionados con los seres vivos, la naturaleza y el universo. A la bioacústica se le considera una especialización dentro de la acústica, ya que la bioacústica interviene activamente en la preservación del planeta, especialmente en el reino animal.

Desde siempre, el hombre ha convivido con los animales y a todos desde niños se nos enseña a distinguir los diferentes sonidos que emiten los animales.

Quienes conviven con gatos están muy familiarizados con el agradable ronroneo que producen cuando se les sostiene en el regazo. Pues bien, este particular sonido que produce el gato, ahora se sabe, tiene propiedades curativas muy potentes. Tan potentes son, que se cree son la razón de que los gatos hayan desarrollado una capacidad muy notoria para sobrevivir a infinidad de accidentes y caídas.

Algunos veterinarios se han dado a la tarea de comprobar que la asombrosa capacidad de los gatos para sanarse después de un accidente, tiene relación con la vibración sonora que produce su propio ronroneo. Y afirman que el amistoso ronroneo de los gatos, lo producen como terapia que fortalece sus tendones, músculos y huesos.

Está comprobado por muchos veterinarios, que los gatos tienen mucha mejor salud que los perros ya que desarrollan muy pocas enfermedades crónicas, en comparación con los perros, pero lo más sorprendente, es la capacidad que tienen para sobrevivir a caídas de más de cinco pisos, de las cuales terminan fracturados, maltrechos y malheridos, pero que en un tiempo sorprendentemente corto, son capaces de sanarse y quedar como si nada les hubiera ocurrido. De ahí la fama que tienen de tener siete vidas.

La mayoría de la gente cree que el gato ronronea de contento y así lo parece, solo que ya se han dado cuenta de que cuando un gato está herido, también lo hace.

Los poderes curativos del ronroneo del gato se cree se deben a la frecuencia vibratoria del sonido que emiten, que llega hasta una vibración de hasta 50 hz. (hercios), que es la frecuencia a la que se ha comprobado requieren los huesos para sanar.

La mejor tasa de vibración terapéutica, es la que fluctúa entre 25 y 50 hz. y curiosamente, es la misma que alcanzan los gatos domésticos cuando ronronean.

Permita que el gato le ayude a sanar, si tiene dolores reumáticos, dolores de cabeza, insomnio, etc... es buena idea mantener al gato cerca de usted y acariciarlo para que inicie su ronroneo. Los gatos tienen la particularidad de que detectan las áreas del cuerpo humano que han perdido su continuidad energética, es decir, donde el flujo de energía se distorsiona, por eso con esta intuición que tienen, inician sus caricias y ronroneo para cumplir una labor importante para la salud de su amo: La vibración que produce el gato, tiene la capacidad de movilizar y equilibrar la energía del cuerpo humano, además de iniciar un proceso de curación en los tejidos de soporte como huesos, articulaciones, músculos y tendones.

Fuente:Revista Mundo Natural

5 comentarios:

  1. Gracias Manuel por este fantástico artículo. También yo tengo un gato negro como el tuyo y toda la familia lo queremos. Cuando empezó a amasar y a ronronear sentí curiosidad de porqué hacia aquello y me informe. Es cierto que sabe donde la energía no fluye bien, porque si me duele un hombro ahí sube a masajear y si es en otro sitio hace lo mismo. Yo que era antigatos, siempre hemos tenido perro, pero llego Noir (así se llama) y nos conquisto a todos, para mi es único, es bueno, cariñoso, limpio… lo adoro, ¿se nota eh? Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si, se nota que le quieres un montón :) Y te entiendo perfectamente, porque a mi me ocurrió exactamente igual, yo era más de perro, hasta que llegó por "casualidad" Casper para quedárnoslo unos días... y ya han pasado algo más de 7 años llegando a formar parte de la familia.
    Yo al menos puedo asegurar que su ronroneo es anti-estrés.
    Un abrazo, Ana!!

    ResponderEliminar
  3. Buen documento; siempre lo he intuido...

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende esta información demasiado interesante,no cabe duda que todo incluye y nada excluye...y estos seres vivos son inteligentes y perceptivos.

    ResponderEliminar
  5. Si, definitivamente los gatos son especiales. Yo tengo tres Mime, Orión y Simón que ya no está pero se quedó por siempre en mi corazón. Soy testiga de que el ronroneo de los gatos nos generan placidez, armonía, ternura, al menos a mí me lo genera.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.