19 de junio de 2013

Estimulación cerebral profunda - El "interruptor" neuronal

¿Es posible "encender" y "apagar" determinados circuitos cerebrales como si tuviéramos un interruptor?
Esa es la pregunta a la que el neurocirujano de la Universidad de Toronto (Canadá) Andrés Lozano ha tratado de dar respuesta, y a juzgar por sus hallazgos la respuesta no sólo parece ser afirmativa, sino que además la metáfora del interruptor de corriente eléctrica parece convertirse en algo prácticamente literal. Andrés Lozano es pionero en la técnica conocida como"estimulación cerebral profunda".

Las implicaciones terapéuticas de este avance son numerosas, y como se ve en el video de TEDtalks, los resultados resultan ciertamente sorprendentes en pacientes aquejados por enfermedades que cursan con síntomas motores, cognitivos o del estado de ánimo. Por ejemplo, la estimulación cerebral profunda ha sido aplicada en pacientes con depresión resistente a otros tratamientos,  parkinson, alzheimer, trastorno obsesivo-compulsivo, anorexia nerviosa o epilepsia entre otros trastornos.

La presentación de Andrés Lozano para TEDtalks resulta amena y las explicaciones son realmente claras, algo a lo que sin duda contribuye el empleo de vídeos con casos reales en los que esta técnica ha sido utilizada y en los que se pueden apreciar los cambios entre el "antes" y el "después" de su aplicación.




Fuente: Psynthesis

1 comentario:

  1. Realmente interesante y magnífico si da estos resultados y pudieran comenzar a aplicarse de forma segura y masiva a pacientes con trastornos severos.mejoraría mucho la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
    Ojalá sea pronto una realidad al alcance de todos...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.