13 de julio de 2013

Kárate mental... contra los golpes de la vida.

A nuestros oídos en ocasiones llegan palabras que pueden causar dolor, un dolor emocional como si se recibiera un fuerte golpe. Por contra, hay palabras que pueden sanar lo más profundo de nosotros, física y emocionalmente, como si de la mejor terapia se tratara.

Los que practican o han practicado cualquier arte marcial, utilizando este deporte como una vía de crecimiento físico y mental, saben que la victoria y los trofeos no constituyen las razones más importantes de esta práctica, solo prueban la superioridad de un hombre sobre otro hombre. Para el practicante no existe un oponente, solo se le ve como una persona que mediante su ataque y su defensa nos ayuda a perfeccionarnos técnica y mentalmente.

Este post lo escribo en relación al nuevo libro de Bernabé Tierno, que con el título "Kárate mental", describe la disciplina de una persona que sabe moverse y relacionarse con los demás de forma que nadie sale herido, pese a que las situaciones que vivimos no siempre sean óptimas. El karateka mental aprende a pasar de formas primitivas y agresivas de relación, a valorar la empatía, la comprensión y la dulzura de las formas. Con la práctica del kárate mental, el estudiante aprenderá cada día a manejar situaciones de conflicto, a perdonar (que no olvidar) las injurias, a conquistar el dominio de si mismo, en definitiva a ejercer un verdadero control sobre el contrario y sobre las circunstancias.



"Obtener cien victorias en cien batallas, no es realmente la habilidad más destacada. Vencer al enemigo sin luchar, esa es la más grande habilidad".
(FUNAKOSHI, Gichin)

6 comentarios:

  1. Desde luego parece interesante y práctico...Gracias Manu, tendré en cuenta este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suena bien para leeérselo y tenerlo en cuenta. Ahora bien, esto después de aplicarse ciertas conductas retocadas en nuestro vehemente carácter, no? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estas técnicas sirven para moldear y suavizar a los que tengan cierto carácter vehemente... Vaya "palabro" que has escogido!! :)

      Eliminar
    2. jaja, no, la vehemencia queda bien definida...

      vehemente.

      (Del lat. vehĕmens, -entis).

      1. adj. Que tiene una fuerza impetuosa. Un discurso vehemente.

      2. adj. Ardiente y lleno de pasión.

      3. adj. Dicho de una persona: Que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos.

      Eliminar
  3. Alguien que me pueda compartir por favor este libro en PDF?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.