21 de agosto de 2013

Nuevo estudio sobre la cantidad y frecuencia del ejercicio físico.

En una sociedad cada día más sedentaria, en la que más que nada "ayuda" a serlo los avances industriales y tecnológicos, aumentan las personas con problemas de salud y/u obesidad.
Para evitar en la medida de lo posible los problemas relacionados con la vida sedentaria, se nos recomienda realizar algún tipo de ejercicio físico. ¿Pero qué es más beneficioso? ¿la cantidad, o la frecuencia de cualquier actividad física?



Durante mucho tiempo ha persistido la duda sobre si hacer ejercicio físico cada día es mejor que hacerlo por ejemplo, una vez a la semana. Una cantidad pequeña de actividad física puede lograr una gran diferencia del estado físico de una persona sedentaria entre el antes y el después, reduciendo de modo claro el riesgo de padecer enfermedades del corazón, derrame cerebral o diabetes.

En un nuevo estudio, se ha investigado la cuestión mediante un seguimiento de la actividad física y del estado de salud de dos grupos de personas adultas. Y se ha comprobado que los sujetos que hacían 150 minutos de ejercicio físico semanal repartido entre muy pocos días, no mostraron ninguna desventaja de salud vinculada al ejercicio físico en comparación con quienes hacían también 150 minutos de ejercicio físico semanal pero repartido entre más días.

Ian Janssen y Janine Clarke, de la Queen's University, de Kingston, Ontario, Canadá, estudiaron a 2.324 adultos de todo Canadá, para determinar si la frecuencia de la actividad física a lo largo de la semana está asociada con factores de riesgo para diabetes, enfermedades cardíacas y derrame cerebral.

Los resultados de la investigación indican que no importa cómo eligen los adultos acumular sus 150 minutos semanales de actividad física. Por ejemplo, alguien que no realice actividad física de lunes a viernes pero haga más de 150 minutos de ejercicio físico durante el fin de semana, obtendrá los mismos beneficios para su salud que alguien que realice algo más de 20 minutos diarios de ejercicio físico cada día de la semana.
Es decir, que la cantidad total de ejercicio físico realizado cada semana, importa más que la frecuencia con que se hace ejercicio a lo largo de la semana.

Asi que, no hay excusas para los que su trabajo sea de Lunes a Viernes... En este caso, siempre (o casi siempre) podemos quitarle unos cuantos minutos a los tan queridos y esperados fines de semana. 
Incluso los beneficios de una simple caminata, son notables.

-Enlace al estudio; NRC Research press

3 comentarios:

  1. Pues habrá que tenerlo en cuenta, por lo menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues La caminata deberia poder acumularse. Llevos dos dias en Roma y he caminado mas que en todo el año. Eso deberia contar!!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. yo reparto todo lo que puedo, porque si lo dejo para el fin de semana luego pienso en seguir el lunes, una horita todo los días de paseo no me hace mucho a mi físico pero mantiene, este desertor de deportista (por motivos físicos, claro)en una forma aceptable.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.