29 de noviembre de 2013

Caos y orden

Cuando realizamos cualquier simple tarea como levantar un objeto, leer un libro, charlar con otro, etc. Lo hacemos o parece que lo hacemos de manera automática, normalmente tenemos la sensación de que las realizamos sin que para ello tengamos que hacer ningún esfuerzo, como el respirar.

Pero dentro de nosotros, en nuestro cerebro, se tienen que activar diferentes partes de este, y multitud de neuronas se deben de "coordinar" para dar la "orden" a los diferentes órganos.
Si lo pudiéramos ver, veríamos como todo este proceso se inicia a partir de un desorden o caos.

Y es a lo que voy!! Para que lleguemos a disfrutar de cierto orden, antes tuvo que existir un caos;
La teoría más aceptada por los científicos de turno sobre el origen del Universo es la teoría del Big Bang, la que indica que toda la materia y antimateria fueron creadas a partir de una gran explosión y esta generó lo que hoy conocemos como universo caótico, más que nada porque se desconoce gran parte del mismo.

Otro ejemplo de caos nos lo muestra la naturaleza con lo impredecible del clima. Se ha logrado hacer predicciones meteorológicas a corto plazo, pero no a medio y largo plazo... aún asi, tarde o temprano siempre llueve.
Precisamente, un antiguo meteorólogo llamado Edward Lorenz, al intentar hacer una predicción meteorológica se dió cuenta de lo caótico del clima y acuñó el término llamado "efecto mariposa";
"El simple aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo".


1 comentario:

  1. Creo que por eso me gusta tanto el orden de las cosas, porque parten del caos y vuelven a él, como una especie de masa amorfa que cambia a voluntad.

    Cuídate.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.