27 de enero de 2014

Utopía

El concepto utopía se refiere a la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crítica de este. El término fue concebido por Thomas More en su obra "Dē Optimo Rēpūblicae Statu dēque Nova Insula Ūtopia", donde Utopía es el nombre dado a una isla y a la comunidad ficticia que la habita cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas de su época.

Thomas More bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes.
-Fuente: Wikipedia

El autor imaginó un lugar, o mejor dicho, un "no lugar" más justo y solidario. Por ello, por ser un lugar imaginario no solemos creer que sea posible y por tanto, la mayoría de nosotros asemejamos la utopía con los sueños... Y como a los sueños, le prestamos muy poca atención. La justa si llegamos a recordarlos.

Ser utópico y soñador en este mundo que vivimos, es más habitual de lo que pensamos. Y no es nada malo siempre que no perdamos la noción del tiempo y del espacio en el que habitamos, es decir, sin apartarnos demasiado de la realidad.

Recuerdo una manera bastante inteligente de utilizar la utopía, que citó el escritor y periodista Eduardo Galeano:
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".

6 comentarios:

  1. Supongo que no está mal tener utopías como bien dices teniendo los pies en la tierra, tal vez es como algunos de nuestros sueños, que no se cumplirán, o si...Lo que creo que conviene diferenciar es la utopía de la quimera, pero en cualquier caso y como humanos que somos estamos tan expuestos a ambas....
    Un abrazo Manu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilusiones, sueños, utopía, quimera,... ¡que más dá! si nos puede servir para caminar ;)
      Un abrazo Sofya!!

      Eliminar
  2. Lo importante es siempre caminar y disfrutar del camino, quizás en cada paso disfrutando de ese cada instante, sí podemos encontrar la utopía, que puede ser para algunos la Felicidad y Paz interior y quizás encontrando la utopía interior, podamos crear y alcanzar la utopía externa.
    Gracias por tu entrada Manu
    Buena semana
    Un Abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo a los sueños les presto mucha atención. Pero, es cierto eso de que la utopía siempre está a dos pasos nuestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, recuerdo que hablaste sobre tus sueños en tu blog :)
      Un abrazo!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.