29 de junio de 2014

Sentido grupal

En los últimos años, desde la revolución industrial, el mundo y los que habitamos en él estamos experimentando grandes y acelerados avances en los distintos campos científicos y tecnológicos. Avanzamos a un ritmo inimaginable en aquella época en la que las máquinas expulsaban vapor.
Hemos avanzado mucho las generaciones que nos ha tocado vivir en estos tiempos, a diferencia con épocas anteriores... Y me viene al "pelo" una frase que afirma Eduardo Punset: "Cualquier tiempo pasado fué peor". Una afirmación optimista, ante todo...

Lo paradójico es que en estos tiempos que tenemos de todo, o mejor dicho, que no nos falta de nada, nos sentimos solos y una de las enfermedades que está en alza, es la depresión. Otra paradoja es que, a los que desde siempre no han tenido la "suerte" de tenerlo todo, no les suele afectar dicha enfermedad mental... Es como si los que han conocido y después enfrentado a las dificultades y al dolor, estuvieran "vacunados".

Todos estos avances nos han hecho seres más independientes, por lo que no tenemos que depender de otros. Y esto nos lleva a la soledad que mal gestionada, es muy jodida de soportar.
El sentido grupal que antaño predominaba en los seres sociales, que somos los seres humanos, no lo veo hoy en día tanto como quisiera. Ese carácter humano en el que éramos más dependientes los unos de los otros.

Muchos de nuestros "males" desaparecerían, si se recuperara el sentido de lo cuidadoso y lo respetuoso. Y se tuviera en cuenta como nuestras actitudes, decisiones y acciones individuales, sí repercuten en los otros y en nosotros mismos. También en nuestro entorno. La contradicción es que para empezar a ver a los otros, hay que empezar a mirarse a uno mismo... Aunque con otros ojos.



1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo el planteamiento. La principal dificultad reside en como tú dices "mirarse a uno mismo".

    Un abrazo Manuel!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.