9 de septiembre de 2014

Resilencia. 10 pilares para fortalecer a la persona

A estas alturas ya sabemos: Que la vida no es ni mucho menos "un camino de Rosas".
Que esperar a que un salvador que nos saque de ciertas situaciones dolorosas, podríamos estar esperándole durante toda una vida.
Que del único que depende tu estado emocional y psíquico, es de ti mismo/a.
De esto último es de lo que trata la Resilencia: de ser conscientes de la existencia de esa capacidad humana, o sea que tenemos todos, que supone una oportunidad para superar los retos que se presentan en el día a día y estar preparado para afrontar los acontecimientos traumáticos que se presentan en la vida de toda persona.



En la página infosalus.com  he encontrado lo que en el "instituto español de resilencia" denominan como; los 10 pilares para fortalecer a la persona.

1. Introspección: Capacidad de observarse, conocerse a si mismo y darse una respuesta honesta en relación al mundo exterior.

2. Motivación personal: Capacidad de darle sentido a la vida creando su propio proyecto transcendente.

3. Autorregulación emocional: Capacidad de afrontar tensiones sin victimismo como parte de la vida, debilitando la respuesta al estrés.

4. Indepedencia y autonomía emocional: Capacidad de mantener distancia emocional y física ante los conflictos sin caer en el aislamiento.
Saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas.

5. Confianza en si mismo y en sus propios recursos: Adecuada autoestima, iniciativa y responsabilidad para lograr autonomía personal.

6. Capacidad de relacionarse: Habilidad para establecer vínculos afectivos con otras personas creando relaciones saludables.
Equilibrar la propia necesidad de afecto con la actitud de ayudar a otros.

7. Actitud positiva y optimismo: Capacidad de resolver problemas de forma creativa, desdramatizando.

8. Sentido del humor y creatividad: Para resolver problemas relativizando y sabiendo encontrar lo cómico en la propia tragedia.

9. Colaboración y compromiso: Capacidad de comprometerse con valores y ayudar a otros.

10. Moralidad, ética y coherencia: Mantener una unidad de vida entre lo que se dice y lo que se hace fundada en criterios sólidos.

6 comentarios:

  1. Una guía muy útil Manu...
    Gracias!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora se habla mucho de trabajar a los alumnos la resilencia. Igual si a nosotros nos hubieran hecho eso en la escuela tendríamos ya un camino hecho. A los 40 y tantos...¡cómo cuesta estas cosas de la observación de uno mismo y la autorregulación emocional entre otras de las cosas de la lista. Pero, en ello estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, amiga :)
      Creo que debido a los diferentes dogmas y creencias impuestas hace años, es por lo que estas capacidades que tenemos todos, no fueron tan divulgadas como hoy en día... vamos avanzando.
      Un abrazo y gracias por tu reflexión, Eva.

      Eliminar
  3. Me ha gustado muchísimo tanto la introducción como el decálogo!

    En mi opinión es a donde debería marchar el ser humano. ¡Hacia la conquista de uno mismo!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión, amigo Alejo :)
      Gracias por leer. Saludos!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.