6 de junio de 2014

La importancia de mirar por la ventana

Me atrevo a decir que todos en algún momento hemos dirigido la mirada hacia una ventana, nos hemos asomado al otro lado de esta, buscando una vía de escape o para relajar nuestra vista.
La sociedad y casi todos los que nos movemos por ella, tendemos a desaprobar el "simple" acto de mirar por la ventana. Se supone que debemos estar ocupando nuestra mirada en trabajar, estudiar o haciendo algo de provecho. Parece que realizar este acto inconsciente no produce nada... no sirve para nada. Se asemeja con el aburrimiento y la distracción.

El acto reflejo de mirar por la ventana no es para ver lo que está pasando afuera, al contrario, es un ejercicio para descubrir los contenidos de nuestra propia mente.
Es común imaginar que sabemos lo que pensamos, lo que sentimos y lo que está sucediendo en nuestras cabezas, pero rara vez lo sabemos del todo.

Según el articulo; The philosophers mail
"El potencial de soñar despierto no está reconocido por las sociedades obsesionadas con la productividad. Sin embargo, algunos de nuestras grandes ideas surgen cuando dejamos de tratar de ser útiles y respetamos el potencial creativo del ensueño".
"Nuestras ideas son como pájaros que revolotean alrededor de nuestra mente, en el aviario de nuestro cerebro" (Platón). Y para que las aves puedan resolver, Platón entiende que necesitamos períodos de calma de uso libre. Mirar por la ventana ofrece esa oportunidad.

Este curioso acto de introspección, al que no le había prestado atención si no es por el mencionado artículo, se asemeja a esas miradas perdidas de las que uno mismo no es consciente ( los que están alrededor si lo son ). Nos aquieta la mente... esos "pájaros" dejan de revolotear y como se menciona también en el artículo: "Al mirar por la ventana se nos ofrece una oportunidad para que escuchemos y llevemos a cabo las sugerencias y puntos de vista más tranquilos surgidos de nuestro ser más profundo."

Muchacha en la ventana. (Salvador Dalí, 1925)

6 comentarios:

  1. Mirar por la ventana, como "estar en Babia" con la mente en libre, así lo veo yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carmen, Así nos vemos muchos :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una privilegiada, lo hago muy a menudo y frente a mi está el mar, así es que tengo mucha suerte y además me relaja muchísimo.

    Un abrazo Manuel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al estar cerca de un entorno natural nos genera calma y serenidad... Si, eres afortunada amiga! :)
      Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.