25 de octubre de 2012

La conquista de la felicidad; Bertrand Russell

En demasiadas ocasiones parece qué nuestra forma de actuar vaya en contra de nuestros deseos, porque en esto estaremos de acuerdo; queremos ser felices.
Así que parece necesario averiguar qué es aquello que nos lleva a alejarnos de la felicidad. No ya, por decirlo de alguna manera, el mal ajeno que no podemos controlar, sino el que provocamos nosotros mismos.
Al igual qué la felicidad, su contrario la infelicidad, depende en gran parte de uno mismo.

Bertrand Russell  en su libro "la conquista de la felicidad", navega por las aguas de la conciencia humana, tratando de determinar qué es lo que hacemos para llegar a ser felices. Y sobre todo, qué es lo que inconscientemente no hacemos.

Para no alargarme demasiado plasmaré tres aspectos, aunque B. Russell  referencia alguno más en su libro.

1. La culpa. Si la convertimos en un tótem que guíe nuestra vida hasta el punto de controlar nuestras vidas; Si nos consideramos incompetentes en el trabajo, malos padres, amigos en los que no se puede confiar… Si el auto-reproche es la moneda corriente en nuestra vida, jamás lograremos ser felices. Es preciso ser conscientes de nuestras capacidades, ponderarlas en su justa medida, saber de nuestras virtudes y defectos, ser capaces de parcelar el tiempo disponible para sentirnos útiles y contentos con nosotros mismos.

2. El miedo al fracaso. Es un hecho evidente que no siempre se puede ganar, en ocasiones fracasaremos. Da igual a la faceta de nuestra vida en que nos fijamos, ya sea laboral, sentimental o cualquier otra. Cuando empezamos algo desconocemos su final, de hecho, es precisamente una de las razones por las que hacemos cosas, por que no sabemos dónde acabaremos. Pero la incertidumbre no puede ser una excusa para la indolencia y la apatía. Tenemos que analizar lo que un fracaso puede aportarnos, sus peligros y bondades. Pero sobre todo, debemos tomar conciencia de que el camino transitado, independiente de su final, tiene una importancia fundamental en nuestro recorrido vital. El bagaje de las cosas hechas es un caudal inagotable de experiencias sumamente útiles para superar el miedo al fracaso fruto de la infelicidad.

3. El narcisismo. Considerarse el centro de atención, necesitar que los que nos rodean nos vean tal como nosotros queremos que nos vean, sin defectos, inmaculados… Es una de las principales fuentes que nos alejarán de la felicidad. La complacencia en nosotros mismos, nos llevará a querer sentirnos admirados y adulados en todo momento. Pero, no nos engañemos, para los demás no somos el centro de atención, lo cual no quiere decir que no seamos queridos. Pero el amor no supone adoración. El amor es de ida-vuelta, es recíproco.

Finalmente, el filósofo británico nos recuerda una máxima que debemos fijar en nuestra mente... en nuestra búsqueda de la felicidad: "una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean".

Fuente: "La conquista de la felicidad"; Bertrand Russell



9 comentarios:

  1. en nuestra búsqueda de la felicidad: "una parte indispensable de la felicidad es carecer de algunas de las cosas que se desean".

    Qué difícil encontrar sentido a esto...cuando la felicidad tendría que ser sentir que tienes lo que quieres. si deseas algo que no puedes conseguir no se puede ser feliz. ¿Fueron felices los que buscaban El Dorado?
    Recuerda la cancíón...

    Vi a mis padres correr en busca de El dorado,
    vi a mis padres luchar, cada uno por su lado.
    Lo mejor de sus vidas, dónde se ha quedado.
    Quizás yendo detrás del maldito El dorado.

    http://www.youtube.com/watch?v=sUVbXHWp7WE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como dices deberíamos de sentir, qué tenemos ni más ni menos lo qué queremos. Pero el tener anhelos, objetivos o metas, es lo qué nos hace tirar "pa' lante". Esto tiene su contrapartida, y es qué si no conseguimos aquello qué deseamos, nos genera una especie de malestar e incluso sufrimiento. por lo qué como dice B. Russell, "la felicidad es carecer de algunas de las cosas qué se desean", es decir, poner en una balanza nuestras metas y quedarnos con la parte qué creamos qué verdaderamente merece la pena luchar.

      Gracias por reflexionar conmigo, Eva.
      Ya te contaré sobre el vídeo... Un saludo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante Manu...Yo creo que la felicidad debemos buscarla dentro de nosotros mismos, no podemos dejarla en manos ajenas ni en factores o circunstancias externas, y realmente es dificil lidiar con los tres aspectos: la culpa, el miedo a fracasar y nuestro narcisismo, quizás el secreto está en dominar esta tríada maléfica...¡Vaya trabajo!...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también, Sofya.
      Tus trabajos tampoco se quedan atras ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Tiendo a pensar que la felicidad te encuentra a ti, más allá de esa búsqueda común a todos los seres humanos, bien que por vías muy diferentes cada uno.
    En cualquier caso, los tres factores que mencionas son de tremenda importancia y como siempre B.Russell muestra su sabiduría.

    Por cierto, he empezado una novela de Luis Landero, ABSOLUCIÓN, que empieza exactamente así:

    "¿Será posible que, al fin, hayas logrado ser feliz?, piensa
    mientras se afeita y observa en el espejo su cara radiante
    ...de felicidad. Porque es de felicidad, no hay duda, y en ese
    caso tenían razón los otros, los enterados, los sabios, los
    expertos. Todo era cuestión de esperar, de ir madurando,
    de encontrar tu ritmo, de no perder la fe, se lo habían
    dicho sus padres, sus profesores, sus amigos, sus novias,
    se lo habían dicho Montaigne y Bertrand Russell y ..."

    Te la recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pinta tiene la novela qué mencionas, José.
      Gracias por tu recomendación y por aportar tu opinión.

      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola,

    Estoy de acuerdo, espectacular libro de un gran autor. No se pueden plantear unas ideas tan importantes de una forma más sencilla.

    Un saludo,

    Jose

    PD: Te invito a entrar a un post sobre el mismo libro, en Una Línea de Ensayos - Bertrand Russell..

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que sí, que esos puntos son básicos pero yo interpreto que viene a resumirse en un solo planteamiento: la aceptación de nosotros mismos. En ese momento es cuando estaremos dispuestos a intentar cambiar nuestros puntos débiles y enfatizar los positivos.

    Como siempre muy iinstructivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que al final todo se basa primero en el reconocimiento "DE VERDAD" de uno mismo y la aceptación de lo que reconoces, cuando haces esto, empiezas a entrar en otra serie de dinámicas que nos aportan felicidad como el no juicio sobre todo hacia uno mismo, la aceptación, el no miedo, y sobre todo también en ser consciente de que en la vida atraes aquello que pediste de un modo u otro, incluso de forma inconsciente a través de tus propios pensamientos y palabras.Por otro ladp, tampoco creo que haya fracasos como tal en la vida, sino más bien aprendizajes aunque a veces el camino para llegar a comprenderlos no son agradables.Me ha gustado tu entrada Manu, un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.