4 de noviembre de 2013

La "lacra" del individualismo

"Una cultura basada sólo en los derechos individuales no lleva a la armonía personal ni colectiva, porque quien es educado en la convicción de que tiene derecho a todo siempre encuentra motivos para la queja."
"La cultura de la queja ha llevado a occidente a la decadencia". 
"Eso genera una creencia profunda de que la razón de nuestras insatisfacciones está afuera de uno mismo, en el hecho de que no nos dan nuestros derechos, y en ese momento estás vendido, ya no tienes el control de tu propia existencia, eres como un niño pequeño mimado y dependiente que por mucho que se le dé todo, siempre le falta algo.
Y los "culpables" siempre son los demás: el Estado, el empresario, tu familia, los políticos, el municipio. ( Swami Parthasarathy ) 

Al echar la mirada atrás en la historia sabemos que las antiguas sociedades o culturas no se caracterizaban precisamente por el individualismo que se dice en la cita, hasta la segunda mitad del S.XVIII periodo conocido como "la revolución industrial", en el que se produjo una gran transformación en la forma de vida de nuestros ancestros y que hoy continúa con los avances tecnológicos.

Si, esto provocó que seamos más cultos, más inteligentes y que disfrutemos de una vida más duradera...
Pero por contra, nos ha conducido al individualismo y este al egoísmo, manteniéndonos por lo general, en una situación de confort que en nada ayuda a cambiar al sistema institucional que tanta falta hace...
Quizá, con los "listos" que somos hoy en día, y abandonando la idea de que la culpa de nuestras desgracias es de los demás, podríamos ir avanzando en el cambio tan deseado por muchos (por no decir todos).




5 comentarios:

  1. No hay peor ciego que quien no quiere ver. ¡Algún día empezaremos a utilizar la cabeza!

    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánta razón! Dentro de nosotros está la solución, pero seguimos echando la culpa al exterior, así nos va. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo Reverte el otro día en Salvados, que los españoles, mucho pegar un puñetazo en la barra de un bar pero luego salimos a ver si la manifestación de turno ha quemado nuestro coche.

    No tenemos remedio...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.