29 de enero de 2011

Gobekli Tepe. ¿El templo más antiguo del mundo?

 Göbekli Tepe sitio arqueológico del inicio del neolítico está considerado como el lugar de culto religioso más antiguo del mundo (11500 años). Situado al sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria. Descubierto en 1963, tuvo que esperar hasta mediados de los años 1990 para que científicos alemanes del Deutsche Archäologische Institut (DAI) iniciaran la exploración del lugar
Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro“. Según las sagradas escrituras, así comenzó la historia, con Adán y Eva apaciblemente instalados en medio de un vergel, rodeados de árboles. Esta historia de la Creación ha tenido una repercusión inmensa y es uno de los textos esenciales de la cristiandad. Los celtas, por ejemplo, tuvieron el Jardín de los Manzanos, llamado Avalon; y los griegos la Isla de los Bienaventurados. Pero sólo en el Edén cristiano se agregaron condimentos que ligaron el sexo y el espíritu.
 

 Varios pilares de piedra decorados con representaciones de arañas, leones y ciempiés completan el supuesto Jardín. También pueden verse, entre los escombros, la estatua de un jabalí y una cabeza humana de gran tamaño. Este sitio arqueológico se conoce como Göbekli Tepe, cuya traducción significa algo así como “Monte Ombligo”.


(Pincha en las fotos para verlas a tamaño completo)





 Para ampliar más información mirar el dossier del programa cuarto milenio:  http://www.ikerjimenez.com/cuartomilenio/el-eden-maldito/

5 comentarios:

  1. Hola anónimo.
    ¿Podrías ser más extenso en tus comentarios y decirme el porqué te parece aburrido?. Así me ayudarías a mejorar el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. interesante,,,habra algun texto al respecto mas a fondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de la última foto añadí un enlace a un dossier que hizo un programa de televisión.
      Textos seguramente encuentres varios "googleando" por la red.
      Un saludo!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.