Resulta complicado determinar qué áreas del cerebro nos ayudan a percibir nuestro mundo de manera autorreflexiva. Mientras estamos despiertos, siempre somos conscientes de nosotros mismos. Cuando soñamos, sin embargo, no lo somos.
Algunas personas, mientras duermen, pueden a veces darse cuenta de que están soñando, sin que para ello necesiten despertar. A los sueños o pesadillas experimentados de esa manera se les llama sueños lúcidos.
Estos soñadores lúcidos tienen acceso a sus recuerdos durante los sueños, pueden realizar acciones dentro de sus sueños a voluntad, y son conscientes de sí mismos mientras sueñan, siempre en el mismo estado durmiente y sin llegar a despertarse.
Zonas del cerebro qué permanecen más activas durante un sueño lúcido |
Primeras conclusiones del estudio
Tal y como explica Martin Dresler, uno de los autores de la investigación en un comunicado del Instituto Max Planck: "En un sueño normal, tenemos una conciencia muy básica, experimentamos percepciones y emociones, pero no somos conscientes de que estamos soñando. Solo en los sueños lúcidos los soñadores alcanzan una metaconciencia de su propio estado".
Comparando la actividad cerebral durante uno de estos periodos de sueño lúcido con la actividad cerebral inmediatamente anterior a un sueño normal, los científicos consiguieron identificar la actividad cerebral característica de la conciencia lúcida.
"La actividad general básica del cerebro durante un sueño lúcido es similar a la actividad neuronal durante un sueño normal", explica Michael Czish, director del grupo de investigación del Instituto Max Planck de psiquiatría. “Sin embargo, durante el estado lúcido, la actividad en ciertas áreas de la corteza del cerebro se incrementa notablemente en segundos. Las regiones del cortex cerebral implicadas en este caso son la corteza prefrontal dorsolateral, a la que se le atribuye generalmente la función de autoevaluación, y las regiones frontopolares, que son responsables de evaluar nuestros propios pensamientos y sentimientos. El precuneus también está especialmente activo durante este proceso. Esta área del cerebro ha sido vinculada con la autopercepción”, añade Czish.
Fuente: Tendencias21
La parte de la derecha del dibujo... ¿representa el lado trasero del cerebro?
ResponderEliminarMe interesan el tercer y quinto párrafo.
Según está posicionada la imagen yo diría qué si, la parte izquierda representa al lóbulo frontal y la trasera al lóbulo occipital.
EliminarMe alegro qué te interesen esos párrafos, ¿puede ser porqué formes parte de los llamados soñadores lúcidos?
Según l oque dice el tercer párrafo, sí. Es posible. :)
EliminarJo, pues yo hay veces que sueño y soy consciente de que estoy soñando pero me quiero mover, por ejemplo, y soy incapaz. No hace mucho me pasó justo eso, quería levantar las piernas y era como si tuviese toneladas de peso encima. Sabía que estaba soñando pero era incapaz de despertarme.
ResponderEliminarCreo que cuando eres consciente de que estás soñando no descansas tanto.
Superinteresante, Manu.
Creo qué estas cerca de experimentar un sueño lúcido, lo qué ocurre es qué hay algo qué te inquieta, por lo qué en tus sueños se traduce en esa "angustia" por no poder moverte. (esto es solo mí opinión personal, así qué de ti depende el qué te sirva o no)
EliminarGracias por tu valoración!!