5 de noviembre de 2011

Jardines Zen


Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.

Contemplar un jardín japonés  es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones.

Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses  fue concebido, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.

El arquitecto japonés Nobuhiro Nishio resume así algunas de las interpretaciones más habituales:

-"La tradición popular dice que las rocas representan a un tigre cruzando el río con sus cachorros. Otra teoría interpreta el jardín como los picos de las montañas japonesas asomando por encima de las nubes, o islotes en el mar inmenso"-.
 Todos los jardines están diseñados para ser contemplados desde el interior de la vivienda. -"El jardín se incorpora a la estructura de la casa, que no tiene muros, como en Occidente, sino paneles de papel que se desplazan para dejar a la vista el jardín.
El flujo es continuo, incluso el propio jardín está limitado por setos o pequeños muros escalonados que lo comunican con el exterior"-.
 
Por lo tanto, los jardines se distinguen de otros metafísicamente hablando, pero también físicamente. "Son asimétricos, como lo son el mundo y la naturaleza, si fuera simétrico el jardín no invitaría al hombre a participar, a formar parte de ese universo utópico.
No hay que olvidar que el jardín zen fue creado básicamente como un instrumento para la meditación.

Fotografías de jardines Zen:







"EN LO SIMPLE HABITA LA BELLEZA"

7 comentarios:

  1. Muy buena la descripción de estos jardines y las imagenes, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. No se puede expresar con palabras ....... hasta las fotografías me producen tanta paz ..... hay tanta belleza ....... gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. por casualidad encontré tu blog, estoy tratando de entender cómo hacer de mi jardin un bello jardín zen..en lo posible. Me ha sido de mucha utilidad tu nota y quisiera saber si tenes información de alguna persona que me pueda ayudar con esto y con mi estanque. Deseo que sean ellos fuente de inspiración y belleza espiritual para mi y para quienes visitan mi casa.
    Te agradezco muchisimo tu blog
    hasta prontito
    Sabra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a nadie que pueda ayudarte a diseñar tu propio jardín. Las fotos y parte del texto lo recogí de la red, en la que estoy seguro que encontrarás mucha y variada información.
      Gracias a tí, Sabra!!

      Eliminar
  4. cómo me gustaría visitaros...
    muy buena la explicación....
    me gusta tu blog,interesante...buenos horizontes...
    un saludo :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste mi espacio, Anna
      Gracias. Un saludo!!

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.