24 de septiembre de 2012

Miguel Blanco - Temazcal

Narración de Miguel Blanco con música de Guillermo cazenave, en la qué cuenta una experiencia personal sobre lo qué sintió al practicar el Temazcal, en uno de sus numerosos viajes a tierras Mayas.
Extraida de su libro; "Mayas, los señores del tiempo"

Todo un valiente este Miguel!! teniendo en cuenta qué al realizar esta práctica se sufre y mucho.

23 de septiembre de 2012

El buscador de la verdad

En un país remoto hace ya muchos años, un hombre muy ansioso, cansado de buscar la verdad por distintos medios decidió pedir la guía de un maestro que había alcanzado la iluminación. Solicitó seguirlo a todos lados para observarlo y poder adquirir de su conducta el poder del conocimiento.

El maestro, le dijo que difícilmente le bastaría observar y que sería muy raro que pudiera contar con la suficiente paciencia para no hacer ninguna pregunta ni emitir ningún juicio previo sobre lo que tuviera oportunidad de ver, sin embargo accedió a su pedido después que el hombre prometió mantenerse en silencio sin cuestionar ni criticar nada.

El maestro y su discípulo partieron en una barca para atravesar un caudaloso río y poder continuar el viaje en la otra orilla.



Una vez cruzado el río y antes de abandonar el barco, el sabio hizo una perforación en el piso hasta lograr hundirlo. Al ver esto, su acompañante no pudo evitar señalar a su maestro, que había destruido sin ninguna razón la embarcación que tan gentilmente le habían ofrecido.

Éste le contestó que sabía que no podría contenerse para juzgar su conducta a la luz de sus propios prejuicios sin conocer los motivos ni los propósitos que él tenía, de modo que su alumno se disculpó y volvió a prometerle que en adelante cerraría la boca.

Finalmente llegaron a un palacio, donde el rey los colmó de honores y donde fueron invitados a participar de una cacería para acompañar al hijo del poderoso monarca. En un momento en que el sabio se encontró a solas con el príncipe, se abalanzó contra él y le rompió un tobillo; huyendo posteriormente con su discípulo hacia la frontera para ponerse ambos a salvo. Su alumno no pudo contenerse y reprochó al sabio su conducta hacia quienes lo habían colmado de atenciones.

Éste, sin perturbarse, le dijo que estaba llevando a cabo su trabajo y que él en cambio, sin saber nada se empeñaba en seguir juzgándolo sin aprovechar la experiencia para aprender. Volvió a pedir perdón el discípulo y ambos continuaron viaje.

Al poco tiempo llegaron a una ciudad en la que no consiguieron que nadie los ayudara ni les diera ni siquiera un trozo de pan, y donde la muchedumbre le lanzó los perros para que se fueran. Una vez que se encontraron a salvo del inesperado ataque y habiendo llegado a las afueras de la ciudad, vieron a la vera del camino una pared derruida; entonces sorpresivamente, el maestro  pidió a su acompañante que lo ayudara a repararla.

Una vez completamente restaurada, el alumno no pudo contenerse y comenzó con su repertorio de juicios, extrañado como siempre de la conducta del sabio que se empeñaba en devolver bien por mal y mal por bien. Viendo que su discípulo era incapaz de no proferir juicios y de no hacer preguntas, el maestro decidió despedirlo, pero antes intentó explicarle su conducta.

El barco que había hundido no pudo ser utilizado por el tirano de esa comarca para invadir el territorio de sus vecinos, como era su intención; el joven a quién le torció el tobillo no era el hijo del rey, sino un usurpador que había tomado su lugar con la intención de apoderarse del reino; y el muro restaurado ocultaba un tesoro que les legó el padre a dos huérfanos que vivían en esa inhóspita ciudad de donde fueron expulsados, quienes ahora tendrían la oportunidad de tomar el poder, reformar la ciudad y expulsar al perverso rey.

El joven principiante comprendió la lección y se retiró avergonzado, dándose cuenta que aún no estaba preparado para estar dispuesto a elevarse  y estar en condiciones de conocer la verdad.

16 de septiembre de 2012

Indefensión aprendida

La indefensión aprendida fué postulada por el psicólogo Martin Seligman y es una técnica de manipulación que se puede llegar a observar a nivel laboral, personal, familiar, pareja e inclusive se utiliza como herramienta de manipulación en algunos gobiernos.

Esta manipulación consiste en inducir a la persona estados de frustración, inseguridad, ansiedad... es decir, miedos.
Algunos posicionados en la élite mundial, tambien son capaces de inducir en la masa (nosotr@s) la llamada indefensión aprendida, haciéndonos creer qué somos culpables de la actual situación económica, por ejemplo a través del famoso mensaje; "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

En el siguiente vídeo este tipo de comportamientos adquiridos se explica de manera clara y sencilla, a través de un "experimento" de una profesora en clase con sus alumnos.


12 de septiembre de 2012

Ser libre

Unas cuantas frases y un texto, qué nos pueden ayudar a superar ciertas limitaciones... O al menos para pasar un rato ameno leyendo.

"Más urgente que la libertad es la desatadura."
                                                  (Anónimo)

"Toda comunidad que impone a sus miembros una cierta limitación de su individualidad engendra fuerzas sombrías".
                                                (Dürckheim)

"Sólo la felicidad te permite ser libre; sólo la libertad te hace féliz".
                                                (Francisco de Sales)

" La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado,y a pensar y a hablar sin hipocresía".
                                                (José Martí) 

"La libertad es el derecho a ser tú mismo".
                                                (Anónimo) 

"Sólo tras muchos enfrentamientos entre la mente y el corazón puede sentirse la satisfacción de Ser Uno Mismo Libre".
                                               (Francisco de Sales)


LA VERDADERA LIBERTAD
(Deepak Chopra)
Sabes que eres libre cuando te sientes féliz y a gusto en lugar de asustado y ansioso; cuando eres independiente de las opiniones buenas y malas de los demás; cuando has renunciado a la necesidad de buscar aprobación; cuando crees que eres respetable tal como eres. Sabes que eres libre cuando te entregas al momento, a lo que es, y confías en que el universo está de tu parte; cuando te desprendes de los resentimientos y los agravios y eliges perdonar. El verdadero poder es el poder para crear, transformar, amar,sanar y ser libre

8 de septiembre de 2012

Aligerar la carga

Emprendemos el día a día con ciertas responsabilidades y problemas por resolver. En mayor o menor medida, todos cargamos con el peso de digamos, esta carga mental.



Un símil de lo anterior sería, como cargar con una mochila en la qué en su interior metemos nuestras responsabilidades y problemas diários, los cuales tenemos qué ir soltando en algún lugar de nuestro caminar por la vida... vamos, como si cargáramos con piedras y estas las tuviéramos qué encajar en el lugar indicado, para así liberarnos de ellas y por lo tanto regresar a casa con la mochila lo más ligera posible.

Habrá personas qué se nieguen o qué pasen de cargar con la mochila... Sí, esto es lo más fácil, pero creo qué no lo más conveniente, porque quizá al día siguiente nos encontremos con más peso y así día tras día manteniendo esta actitud pasota, puede qué llegue el día qué la mochila pese tanto, qué necesitemos ayuda para cargarla y transportarla.

3 de septiembre de 2012

Ubicación de la autoconciencia en el cerebro

Un estudio realizado con soñadores lúcidos aclara la base neurológica de los estados conscientes

La capacidad humana de la consciencia y la autopercepción está entre los más fascinantes misterios no resueltos de la neurociencia. A pesar de las técnicas modernas de obtención de imágenes, sigue siendo imposible visualizar por completo lo que sucede en el cerebro cuando la gente pasa del estado inconsciente al consciente. El problema radica en el hecho de que es difícil observar el cerebro durante esta transición.

Resulta complicado determinar qué áreas del cerebro nos ayudan a percibir nuestro mundo de manera autorreflexiva. Mientras estamos despiertos, siempre somos conscientes de nosotros mismos. Cuando soñamos, sin embargo, no lo somos.

Algunas personas, mientras duermen, pueden a veces darse cuenta de que están soñando, sin que para ello necesiten despertar. A los sueños o pesadillas experimentados de esa manera se les llama sueños lúcidos.

Un equipo de investigadores de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (MPG) de Alemania, en colaboración con especialistas del hospital universitario Charité, de Berlín, analizó a personas capaces de saber que están soñando mientras sueñan, así como de controlar de manera deliberada sus sueños.

Estos soñadores lúcidos tienen acceso a sus recuerdos durante los sueños, pueden realizar acciones dentro de sus sueños a voluntad, y son conscientes de sí mismos mientras sueñan, siempre en el mismo estado durmiente y sin llegar a despertarse.

Zonas del cerebro qué permanecen más activas durante un sueño lúcido
 

Primeras conclusiones del estudio
Tal y como explica Martin Dresler, uno de los autores de la investigación en un comunicado del Instituto Max Planck: "En un sueño normal, tenemos una conciencia muy básica, experimentamos percepciones y emociones, pero no somos conscientes de que estamos soñando. Solo en los sueños lúcidos los soñadores alcanzan una metaconciencia de su propio estado".

Comparando la actividad cerebral durante uno de estos periodos de sueño lúcido con la actividad cerebral inmediatamente anterior a un sueño normal, los científicos consiguieron identificar la actividad cerebral característica de la conciencia lúcida.

"La actividad general básica del cerebro durante un sueño lúcido es similar a la actividad neuronal durante un sueño normal", explica Michael Czish, director del grupo de investigación del Instituto Max Planck de psiquiatría. “Sin embargo, durante el estado lúcido, la actividad en ciertas áreas de la corteza del cerebro se incrementa notablemente en segundos. Las regiones del cortex cerebral implicadas en este caso son la corteza prefrontal dorsolateral, a la que se le atribuye generalmente la función de autoevaluación, y las regiones frontopolares, que son responsables de evaluar nuestros propios pensamientos y sentimientos. El precuneus también está especialmente activo durante este proceso. Esta área del cerebro ha sido vinculada con la autopercepción”, añade Czish.

Estos hallazgos confirman los realizados en estudios previos, y han hecho visibles por vez primera las redes neuronales de un estado mental consciente.

Fuente: Tendencias21

25 de agosto de 2012

Cuento - 'La moneda qué falta'

Un  Rey observó a un sirviente cantando alegremente mientras trabajaba. ¿Por qué siendo el supremo soberano era tan desdichado y sombrío mientras que en un humilde siervo había tanta alegría?

Y sin más le preguntó: ¿Por qué estás tan contento?

El hombre respondió: "Su Majestad, yo soy nada más que un sirviente, pero mi familia y yo no necesitamos demasiado - sólo un techo sobre la cabeza y comida caliente para llenar nuestros estómagos".

El rey no quedó satisfecho con esta respuesta. Más tarde, solicitó el asesoramiento de su consejero de más confianza. Después de escuchar al Rey hablar sobre sus quejas, pesares y la historia del humilde hombre, el consejero dijo: "Su Majestad, creo que el sirviente nunca ha sido parte de El Club 99".

¿El Club 99? ¿Y qué es exactamente eso?" Preguntó el Rey: El consejero respondió: "Su Majestad, para saber realmente lo que es el Club 99, usted debe colocar 99 monedas de oro en una bolsa y dejarla en la puerta de la casa del Sirviente."

A la mañana siguiente el sirviente vio la bolsa, la recogió y la llevo adentro de su casa. Cuando abrió la bolsa, dio un gran grito de alegría... ¡Cuantas monedas de oro! Comenzó a contarlas todas. Después de varios intentos, quedó convencido de que había 99 monedas. Se preguntaba, "¿Qué podría haber ocurrido con la última moneda de oro? ¡Seguramente, nadie dejaría 99 monedas!"

Buscó por todo lugar que pudo. Quizá se había extraviado, pero no la encontró. Finalmente, agotado, decidió que iba a tener que trabajar más que nunca para ganar la moneda de oro que le faltaba y completar las 100.

A partir de ese día, la vida del siervo cambió. Trabajaba en exceso, se tornó en un horriblemente gruñón, castigaba a su familia por no ayudarlo a ganarse la moneda de oro y dejó de cantar mientras trabajaba.
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Se le llama El Club 99 a las personas que tienen lo suficiente para ser feliz, pero nunca lo son, porque siempre están anhelando y luchando por esa extra y última "moneda”, repitiéndose:
"_sólo tengo que obtener esa última cosa y entonces voy a ser féliz para toda la vida_."