La meditación es una de las cartas estrella que tiene una persona para 're-hackear' su cuerpo. Existe evidencia de que la meditación estimula la repuesta inmunológica en personas con cáncer y en personas que han recibido vacunas, protege de la depresión, retarda la progresión del VIH e incluso sirve para limpiar impurezas de la piel. Y es que esa es la otra: la mente no solo es una herramienta para sanar el cuerpo, también para embellecerlo —es el cosmético cósmico.
Paisaje que invita a la introspección. |
Como ocurre con otros aspectos analizados aquí, la meditación trabaja influyendo en las vías de respuesta al estrés. Las personas que meditan tienen menores niveles de cortisol y muestran cambios en la amígdala, la zona del cerebro que regula el miedo y la respuesta a una amenaza (como el comportamiento de huir y luchar).
Una de las investigadores del estudio citado, Elissa Epel, de la Universidad de California, cree que la meditación puede aumentar “las vías de restauración y aumento de salud”, al detonar una serie de hormonas sexuales y de crecimiento.
El poder de la meditación no requiere de un arduo amaestramiento para hacerse sentir, la meditación puede detonar cambios estructurales en el cerebro con tan solo 11 horas de entrenamiento.
Entre algunos los efectos positivos para la salud documentados de la meditación, se cuenta el haber disminuido la violencia en una prisión, combatir el déficit de atención y la depresión, reducir hasta en un 50% la posibilidad de un ataque cardiaco y ser más efectiva que los medicamentos industriales contra el dolor.
-------------------------------------------------
-Dejo más "material" publicado en el blog relacionado con los beneficios de la meditación:
.Científicos comprueban los beneficios de la meditación para el cerebro
Interantísima información, tal y como nos tienes acostumbrados últimamente.
ResponderEliminar¿Sabes? Siempre he querido aprender a meditar, pues he leído y escuchado sobre sus virtudes, pero por unas cosas o por otras nunca he podido prestarle el tiempo suficiente para ello.
Tal vez esta entrada me anime definitivamente a hacerlo.
Un abrazo.
Esto de la meditación es como el ejercicio físico, nos dicen y nos recuerdan los benefícios que nos pueden aportar al practicarlo, pero nosotros por pereza y por la vida tan ajetreada que llevamos nos cuesta ser constantes.
EliminarCreo que deberíamos de mantener la tele y otros aparatos más tiempo apagados, así tendríamos algo más de tiempo para ocuparnos de nosotros mismos.
Gracias Perséfone, un abrazo.
Es increíble que una técnica tan antigua empiece a cobrar hoy más importancia que nunca gracias en buena parte a la ciencia ¿tan descreídos nos hemos vuelto? He leído últimamente acerca de temas en aparencia muy diferentes y en muchos casos se introduce el concepto de meditación.
ResponderEliminarManu, ¿conoces algún artículo o similar para iniciarse? Algo así como "Meditación para dummies" ... :)
Artículos existen un montón aquí en internet.
EliminarAlgunas veces consulto una página en la que recomiendan prácticas meditativas. Te dejo la dirección: http://meditarte.wordpress.com/.
La base de la meditación consiste en conseguir "parar" a nuestra mente de los pensamientos compulsivos que fluyen por ella, así que, en cualquier lugar puedes ponerla en práctica.
Gracias Vilu, por comentar.
Un saludo.
Gracias Manu por el enlace. Ya he empezado a intentarlo. Está complicadilla la cosa, muchos vicios adquiridos supongo, pero la primera piedra está puesta.
ResponderEliminarMuy interesante el sitio del enlace. Sin pretenderlo he encontrado algunas respuestas indirectas. Gracias.
ResponderEliminarPara eso estamos... Para compartir y ayudarnos.
ResponderEliminarGracias a vosotros.