9 de junio de 2012

Dudas existenciales

En momentos en los que encuentro algo de calma y de tranquilidad, en los que estoy a solas conmigo mismo, me pregunto ¿qué hago aquí?... sí aquí, en este mundo. La primera respuesta que me viene; tienes que ejercer o llevar a cabo tu rol social y familiar, Vale, intento hacerlo lo mejor posible, ¿y qué más?... a esta me cuesta responder.

En vez de estar haciéndome estas preguntas "tontas", podría salir a solas o en compañía para realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y entretenidas que nos ofrece nuestro sistema establecido.
Estas actividades las considero muy efímeras, el bienestar que generan duran más bien poco, el momento en el que las realizo y un par de horas o tres ¡como mucho!.

Otra opción sería la de escaparme hacia un entorno natural y cuanto más natural y salvaje sea, mejor.
Pero esto lo tengo más difícil, me "pilla" a bastantes kilómetros un lugar así.
En las ocasiones que he podido escaparme, el bienestar a sido bastante más duradero que en las actividades anteriores.

Bueno, he empezado esta entrada preguntándome que hago aquí... pues, ¡ahora caigo!, escribiendo este post. Cuando vosotr@s lo leais, quizá esté en otro lugar... cosas del espacio/tiempo.

20 comentarios:

  1. Hola, es una reflexión que me hago con bastante frecuencia, sobre tdo cuando trabajo en turno de noche, en los ratos en los que no se puede hacer nada, ni tengo fuerzas para hacer algo diferente.
    He llegado a la conclusión de que esas actividades ludicas de las que hablas, son un entretenimiento o un afilar el hacha para cumplir lo mejor posible los diferentes roles que tenemos cada uno, lo malo es que entre entretenimientos, personajes, pasatiempos, a veces no se quien soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso iba yo, o pretedía saber con esta entrada; de donde venimos, quienes somos, a donde vamos... preguntas existenciales que muchos (no todos) nos hacemos en alguna que otra ocasión.

      Eliminar
  2. bueno, pues yo estoy aquí también ahora, antes en la piscina...luego, me iré a pasear o a tomar un café en una terracita. No creo que recuerde este día, y que el bienestar durará más bien poco, como dices, porque al fin y al cabo, cada día me pregunto menos que hacemos en este mundo y miro más de disfrutar cada minuto que paso en él.
    Ahora , por ejemplo, contestando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a estar aquí y ahora!
      Muy buena filosofía de vida, Evasol.

      Eliminar
  3. Estar atento a lo que se hace en cada momento me parece que es la tendencia actual, pero aveces es inevitable mirar hacía delante o hacía atrás. No recuerdo bien pero había un cuento de un chico que va a un palacio para aprender de un Rey, al llegar le dicen que recorra el palacio con una cuchara llena de aceite, pero que es muy importante que no lo derrame, cuando va recorriendo las estancias, solo mira el aceite de la cuchara, cuando llega al final, le preguntan por lo que ha visto, ¿Qué te parecieron las lamparas, las pinturas, etc?
    El chico no había visto nada, bueno recorre nuevamente el palacio y fijate en esas cosas. El chico fue recorriendo la estancias, todo emocionado, que pinturas, que colecciones, etc. Cuando termino, le preguntaron: ¿Y el aceite?, no quedaba una sola gota en la cuchara.
    Si no sabemos lo queremos, dificilmente lo vamos a conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al chico lo que le ocurría, es que era muy obediente y su escasa picardía le llevó a dejarse llevar por los demás... nada malo ser confiado, pero olvidó su objetivo.

      Buen cuento, me ha hecho reflexionar!!

      Eliminar
  4. Creo que algo parecido me pasa últimamente. Me pregunto ¿para qué? a cada momento, y sobretodo ¿para qué tanto esfuerzo?. Y de repente me veo a mí misma como un naturalista observa el ir y venir de las hormigas al hormiguero (siendo yo más bien la hormiga que el naturalista, claro). ¿Para qué sirve todo ese ir y venir tan apresurado? ¡resulta hasta ridículo cuando se ve desde tan lejos!bueno, creo que lo correcto en estos casos es lo que indica evasol, disfrutar el momento sin comerse tanto el coco...

    ResponderEliminar
  5. Las eternas preguntas Manu, pero seguro que vas avanzando, o si no intenta recordarte a ti mismo hace unos años. Es lo que tiene tener una mente inquieta como la tuya. Sigue adelante, pero no dejes de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Vilu!!
      Ya sabes... Cuanto más sé, menos entiendo ;)

      Eliminar
  6. Lo mejor no es pensar qué haces aquí sino pensar en lo mucho que has mejorado en relación a otra época de tu vida, que estoy segura que ha sido así.

    Te noto un pelín reflexivo... Se acaba el "curso", llegan las vacaciones, empieza otra etapa. ¿Es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres psicóloga?... Sí, algo se está desgastando poco a poco.

      Eliminar
  7. No sabes cómo de identificada me siento contigo, aunque la pregunta que me hago yo es "¿A dónde vamos?", pero como pueblo, como especie (nada que tenga que ver con la vida después de la muerte). La respuesta no resulta nada halagüeña. Es, de hecho, la que me lleva a desear cada vez más frecuente perderme en el monte para vivir con los lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal vamos es verdad. Perderse... ¡qué tentación!.

      Eliminar
  8. ¿Estás seguro de qué no sabes qué haces aquí?¿seguro?creo que sí aunque no quieras o te dé miedo saberlo o reconocerlo.Sólo el hecho de que existas y estés aquí en estos tiempos de "tantos cambios" es importante por el hecho de SER quien eres.Eres importante, ya estás haciendo mucho.Eres un Guerrero, ánimo y sigue en la Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un guerrero siempre anda librando batallas, en algunas sale vencedor y en otras sale vencido...
      Muchísimas gracias por tus palabras!! y tranquila, es solo un alto en el camino.

      Eliminar
  9. Yo veo las cosas de un modo diferente, creo que es esa misma duda o curiosidad la que nos puede tambien incitar a seguir, quiza en buena parte, la razon de estar aqui sea resolver un gran enigma, algo que nos encierra a todos, pero que en cierta forma, pienso tambien que no se puede hacer solo, sino en conjunto, como especie, como grupo de especies, como universo entero. En mi opinion y la conclusion que llegue, es que aun si no hubiera algo realmente "trascendental" o que no entendamos aun, debemos poner de nuestra parte por hacer que no solo nosotros, sino todos en general disfrutemos del tiempo de vida que tenemos y progresemos, es algo que yo he marcado como meta de vida y a veces siento incluso que naci para ello, para brindar mi granito de arena y tratar de hacer que en conjunto todos avancemos hacia lo que sea que venga. Creo tambien pues, que la vida y la existencia misma puede ser como el espacio mismo que observamos, se dice pues, que lo que podemos ver, se limita por la velocidad de la luz, no podemos ver lo que hay mas alla, hasta que no avancemos hacia alla, por ende, quiza no sepamos las respuestas, hasta que hallamos subido otro peldaño mas, y asi sucesivamente. Siempre tendremos el beneficio de la duda quiza, supongo, y es eso mismo lo que siempre nos llevara a seguir, aun si unos se rinden, otros no podran descanzar ni muertos, hasta saber que sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado y servido lo de que; 'lo que podemos ver, se limita por la velocidad de la luz, no podemos ver lo que hay más allá'...
      Interesante y estupenda aportación al blog, gracias!!

      Eliminar
  10. Palabras me hacen faltan para describir cuanto te aprecio manu, en verdad.
    Recuerda: "pienso, luego existo","somos lo que creemos ser"
    la VIRTUD juega un rol muy importante entre el universo humano, debido a que nada conlleva a algo (los significantes son muy complejos para llegar al significado correcto), esto es lo que somos, y somos lo que queremos ser, solamente;
    Es algo bochornosamente simple y demasiadamente complicado a la vez, debido a que somos (la raza humana) tan estúpidos para creer que nacimos indignos (seguro la palabra "pecador" te viene a la mente, ¿no?), que la perfección es un concepto no humano y alguien nos vigila... NO, somos ENTES, no dependemos de nada y nada depende de nosotros, nacimos puros y perfectos, tenemos energia universal en nuestra sangre, estamos hechos con polvo de estrellas...

    Siempre he tenido alma de filosofo, me llaman el observador, solo hasta hoy empiezo a hacerme notar, cualquier replica la tomare como favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única réplica que te puedo hacer es que, estoy en la misma línea de pensamiento en relación a lo que comentas, sobre todo en lo de que no somos pecadores ni culpables, porque considero que esto ha sido impuesto e inculcado por las religiones en general.

      Gracias por tus palabras hacia mí y por tu aportación al blog.

      Eliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.