15 de junio de 2012

Juan Antonio Melé, un banquero ético

"El arte deberá ser tan importante en la educación como las matemáticas o la gramática, porque desarrolla nuestra capacidad emocional".

Juan Antonio Melé dejó su puesto de director territorial en la caja de ahorros donde llevaba trabajando 30 años para embarcarse en un nuevo proyecto: Triodos Bank, banco holandés creado en 1980 cuyo objetivo principal es ayudar a construir una sociedad más humana y sostenible.

El banco invierte en cooperación al desarrollo, tecnología aplicada al Medio Ambiente, comercio justo o empresas socialmente responsables, y nunca en tabaco, armas o energía nuclear, por ejemplo. Juan Antonio habla de cosas tan chocantes en boca de un banquero como amor, espiritualidad, arte o libertad.
Fuente: Whatonline




Eduardo Galeano nos presenta a nuestra gran "barrera"; El miedo.

11 comentarios:

  1. Creo que este hombre salió en El Follonero el otro día (¿me equivoco?) y analizando lo que decía llegué a la conclusión de que lo que se va a poner de moda es la ética, la moral y la disciplina, viéndose mal a partir de ahora a aquel que no declara a Hacienda y se apodera de todo aquello que no es suyo.

    Si es que hasta que no toquemos fondo, no cambiaremos nunca!!!

    pd: no, no soy psicóloga! (jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había visto, pero ahora buscando el programa que me indicas he visto que no te equivocas, que es el mismo.
      El fondo no se si lo habremos tocado, pero que algo está cambiando, creo en que sí y este vídeo es un ejemplo de ello.

      PD: Gracias por responder, es que lo parecías :)

      Eliminar
    2. Por qué lo parecía? Por deducir ese balance que has hecho en el post de "qué hago aquí"?

      Eliminar
  2. No es lo normal en un banquero y precisamente esa es la pena, que no es lo normal cuando debería de serlo, pero ni los bancos son nuestros amigos y miran por nosotros ni tampoco los banqueros, esta es la excepción que duda cabe.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, este hombre y el banco que dirige es una excepción. Esperemos que más pronto que tarde, deje de ser la excepción para convertirse en lo normal.

      Eliminar
  3. Esto nos sirve para darnos cuenta de que no todo vale, claro que cuando nos den un 1% frente a un 5%, ya veremos que elegimos. Hasta ahora no me había preguntado que se hace con mi dinero aparte de guardarlo, y la ilusión que me hacía cuando me daban una vajilla, o unas sartenes.
    En cuanto al miedo, nos sirve para evitar peligros, pero tambien nos paraliza, y como es agua cuando nos estancamos nos pudrimos.
    Dos temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu comentario analítico y el símil que has hecho del miedo... me ha encantado!!.

      Eliminar
  4. De momento es un pionero y ha abierto una brecha. Si le va bien algunos empezarán a imitarle.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo en los milagros y en general soy hombre de poca fe, muy poca diría yo.
    Pero soy consciente que este mundo no funciona como debería, que es aberrante que el hombre realice actividades que ponen en riesgo la vida de nuestro planeta y otras muchas, muchas, muchas de las que una parte del mundo se benéfica a costa de que otra parte del mundo viva mucho peor de lo que podría.
    Yo no creo en ningún tipo de salvación del mundo ni del género humano, pero tengo conciencia y los ojos abiertos desde niño, y creo que la obligación de cada uno es intentar dejar un mundo mejor que el que nos encontramos y no sólo en beneficio de nuestros seres queridos, sino un mundo mejor para todos.
    Y hay algo que ha dicho este “señor banquero” en lo que siempre he creído, cuando en la vida encontramos personas, que por sus valores, merecen la pena, debemos esforzarnos en no perder el contacto. A mí me gusta la soledad, disfruto de ella, pero como tantos me parece el infierno sentirse sólo, sin personas que te acepten aunque no te comprendan, y a quienes unirse para intentar cambiar la cosas, por poquito, poquito que sea.
    Un abrazo para todos los seres humanos de buena voluntad.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que decir, opinar o aportar... Bienvenido será.